¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

'Matar a Jesús': la delgada línea entre ser víctima y victimario

Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez protagonizan este filme ganador de premios en La Habana, Huelva y San Sebastián.

Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez protagonizan este filme ganador de premios en La Habana, Huelva y San Sebastián.

Foto:64A Films

La directora Laura Mora parte del asesinato de su padre para esta película sobre venganza.

Andrea Morante
“Lo más duro para mí fue la escritura del guion. Fueron diez años. Es que empezaba y no podía seguir. Retomaba, mandaba todo para la mierda, y luego volvía”.
La catarsis personal de Laura Mora se titula Matar a Jesús. La génesis de su segundo largometraje es el asesinato de su padre en Medellín, en el 2002, cuando ella tenía 22 años.
La producción se encuentra en cartelera en el país, luego de un exitoso trasegar por varios festivales, siendo Cartagena su más reciente parada y en donde recibió el premio del público.
Matar a Jesús es un relato contemplativo, no lento. Sus protagonistas, Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez, son dos jóvenes paisas sin formación actoral formal, que se apropian de la dureza de sus roles en una Medellín convulsionada por la violencia: Paula y Jesús son víctima y victimario, no siempre en ese orden.
Paula (Jaramillo) estudia en la Universidad de Antioquia, donde su padre es docente. Una tarde, es asesinado enfrente de su hija, cuando regresan a la casa. Ella identifica al sicario, un joven llamado Jesús (Rodríguez), a quien ve en una fiesta, dos meses más tarde.
Como respuesta a un instinto básico de venganza, busca un acercamiento. Detener la espiral de violencia está en sus manos: la decisión dependerá de si el dolor y la rabia superan su postura ética.
“El debate que más me preocupaba era qué pasa cuando vos te encontrás con la posibilidad de venganza cuando un Estado es inoperante”, cuenta Mora, quien, además de la tragedia por su padre, evidencia la inoperancia judicial, la corrupción policial y la falta de oportunidades en su natal Medellín.
Después de encontrar la financiación y terminar el guion, el mayor reto para la también directora de la serie Escobar, el patrón del mal (al lado de Carlos Moreno) fue hallar a sus protagonistas. “Probamos mucho, pero ellos aparecieron cuando no los estaba buscando. Andaban por las calles”, cuenta.

Diamantes en bruto

Para Mora, cuya ópera prima Antes del fuego se estrenó en el 2015, el hallazgo de los actores de Matar a Jesús fue como una revelación.
“Natasha estudia Artes Plásticas, así que cero de actuación. Ella me advirtió : ‘Yo hago tu película, porque me parezco mucho a vos y porque esta historia tiene que ser contada. Si yo sirvo para eso, pues lo hago’. Pero no le gusta la atención”, cuenta la directora.
En el caso de Rodríguez (Jesús), él llegó a la filmación con incredulidad, recordó Mora: “Me pareció muy astuto, porque cuando mi amiga se le acercó en el parque Bolívar, él se azaró y se cambió hasta el nombre (...). Ya cuando charlamos, y supe que se llamaba Giovanny y no Steven, como dijo en principio, me soltó una pregunta que me dejó mal: ‘¿Usted no se mama a veces de la vida?’. Cómo un pelado de 20 años anda diciendo eso”, cuenta.
Lejos de querer hacer una historia con moraleja o una más en el tono de la violencia urbana local, Mora revela parte de su vida personal en un relato fílmico que deja a la audiencia pensando acerca de la delgada línea que hay que cruzar para convertirse en asesino.

Dónde y cuándo

En su segunda semana en cartelera, ‘Matar a Jesús’ se exhibe en salas de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Manizales, Armenia, Envigado, Bucaramanga y Villavicencio.
SOFÍA GÓMEZ G.
EL TIEMPO
En Twitter: @s0f1c1ta
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO