Llegó 'Toy Story 4': el carnaval de los juguetes

Llegó 'Toy Story 4': el carnaval de los juguetes

El director Josh Cooley y el productor Jonas Rivera hablan de los retos y personajes del filme.

Película Toy Story 4

Vuelven las aventuras: Woody, Buzz Lightyear, Jessie y Forky, uno de los nuevos personajes.

Foto:

Pixar

Por: Sofía Gómez G.
22 de junio 2019 , 10:10 p.m.

Lo que empezó como la primera aventura animada de una floreciente compañía llamada Pixar, por allá a mediados de la década de 1990, se ha convertido en una de las sagas más sólidas del cine en su género.

Batiendo el récord de ser la primera película hecha completamente en computador, 'Toy Story' (1995) está lejos de ser recordada solo por sus logros técnicos y es una de las historias más sentidas que presentó a personajes entrañables, como el vaquero Woody, el astronauta Buzz Lightyear y su dueño, Andy. También fue el comienzo de un relato que se iría perfeccionando y, casi 25 años después, regresa con una cuarta entrega.

“Decidimos que Woody seguiría siendo el personaje principal, porque todo se trata sobre él: los personajes giran en torno de su figura y de la capacidad que tiene para entablar relaciones”, le cuenta a EL TIEMPO Josh Cooley, director de 'Toy Story 4', que acaba de estrenarse en los cines del país.

Pixar (ahora propiedad de Disney) le apostó a este relato en el que los juguetes cobraban vida y enfrentaban aventuras dentro y fuera del cuarto de Andy, una jugada que le ha dejado al estudio casi 2.000 millones de dólares por la taquilla mundial de las tres entregas previas (estrenadas en 1995, 1999, y 2010).

“En esta cuarta parte nos preguntamos qué tanto ha cambiado Woody desde que ya no está con Andy, cuál continúa siendo su rol y qué liderazgo mantiene en su grupo de juguetes”, agrega el productor Jonas Rivera, también en charla con este diario.
Cooley y Rivera nos contaron acerca de los retos técnicos y de los nuevos personajes de 'Toy Story 4'.

En los adelantos aparece un simpático tenedor como parte del elenco de la nueva película.

Jonas Rivera: Fue muy divertido pensar en nuevos personajes para la película, e intentamos que los juguetes fueran lo más reales posible, así que conversamos y observamos a muchos niños, e investigamos cómo comparten sus ratos con objetos que ellos consideran juguetes sin serlo.

Nos dimos cuenta de que este tipo de ideas aportaba y funcionaba. Forky (el tenedor) es una manualidad hecha por Bonnie; para ella es algo real con lo que puede jugar.

Josh Cooley: Nos pareció divertido incorporar un personaje como Forky que nunca había aparecido en la trilogía anterior y es un incomprendido, tiene un conflicto particular porque no entiende su posición ni su papel en el mundo, y tampoco sabe de dónde vino.

Hay otro juguete muy llamativo entre los nuevos personajes: Duke Caboom.

Jonas Rivera: La idea con Duke era tomar uno de esos juguetes que nos hacen felices cuando tenemos 7 años, que nos dejan volar la imaginación.

Josh Cooley: Casi que es un superhéroe, porque puede volar y hacer piruetas...

Jonas Rivera: ... en los mejores comerciales es asombroso todo lo que puede hacer, pero en la vida real no es así.

¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos?

Jonas Rivera: Uno de los retos más grandes del filme en esos términos fue la tienda de antigüedades, porque teníamos muchas cosas que poner ahí, unos 10.000 objetos, así que debimos construirlos y luego pasarlos al computador para lograr que se vieran bien; cada reflejo en los vidrios, las sombras... cada detalle tenía que ser perfecto. Siento que ese momento fue el más importante y delicado de lograr.

Josh Cooley: Creo que otro reto fue mantener el espíritu y el aspecto de las otras películas. Sin embargo, fueron producidas hace años y la tecnología ha cambiado, así que pudimos mantener y mejorar el nivel de detalle, en el lenguaje visual de la saga de 'Toy Story' hallamos ese equilibrio.

Película Toy Story 4

Woody vivirá su historia de amor con la bella Bo Peep.

Foto:

Pixar

¿Y sobre cómo se ven los personajes?

Jonas Rivera: El detalle de cómo lucen los personajes, desde mi punto de vista, fue sencillo, fue algo que resolvimos más bien rápido. Y muy bien.

Josh Cooley: En este nuevo camino, por ejemplo, era importante resaltar que los años habían pasado, así que pusimos algunos rasguños en la cara de Woody.

Si deben escoger, ¿cuál es su personaje favorito de 'Toy Story 4'?

Josh Cooley: Hay que cogerlo con pinzas.

Jonas Rivera: Si pienso solo en la cuarta película, creo que Bo Peep, porque la presentamos de una forma que nadie esperaba. La adoré desde que la vi en la segunda parte, porque fue capaz de revelar a Woody, quién es y qué necesitaba realmente, y su personaje es el más exitoso en ese sentido. Ahora reaparece de una forma increíble: fuerte y hermosa. Ella es una muñeca increíble, e intentamos retratar todo lo que es en este momento.

Josh Cooley: Yo pensaría en Bonnie, porque esa idea de hacer un carnaval de muñecos es la mejor justificación de la existencia de todos esos juguetes. Y, de alguna manera, la filosofía de esta saga ha sido que todo juguete se debe a un niño y un niño siempre amará sus juguetes.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.