'Este es un espacio para el cine': director del Festival de Cartagena

'Este es un espacio para el cine': director del Festival de Cartagena

Felipe Aljure, director artístico del Ficci 59, habla de lo sucedido en la inauguración del evento.

Felipe Aljure

El director artístico del festival, el cineasta colombiano Felipe Aljure, antes de la proyección de la cinta colombiana 'Niña errante'.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de marzo 2019 , 11:44 a.m.

Con evidente molestia por lo ocurrido en la velada inaugural, el director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Felipe Aljure, lamentó que la información sobre el evento se haya desviado a temas políticos y no a temas cinematográficos.

Aljure aludió al discurso que dio el cineasta Rubén Mendoza, director de ‘Niña errante’, en el que denunció el daño a los ríos por la “peste” (sic) de Hidroituango, la muerte de líderes sociales y la reapertura del debate del aborto (“un retroceso de 100 años”, dijo), que generó controversia en la sala y silbidos para la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

El director del Festival pidió visibilizar las diferentes manifestaciones cinematográficas del evento y no distraerse en otros temas:

¿Cómo ha recibido las reacciones a lo sucedido en la inauguración del Festival?

El festival es un evento tan poderoso y tan bello, con todo lo que pasa, que no he tenido tiempo de pensar en cosas distintas de eso.

Sin embargo, siento que la inauguración es un espacio para el cine, no para generar debates sobre temas distintos a los cinematográficos, independientemente de las verdades que puedan contener esos discursos. Creo que debemos mantener el eje y la reflexión del festival en el evento mismo, en los contenidos: un festival de 200 películas, que abre la puerta al cine afro, al indígena, donde se realza el cine colombiano.

Tampoco me pareció chévere que con ese discurso de feminismo, con cuatro grandes actrices atrás, no se les haya dado la palabra. En esa construcción, me parece inaceptable. Hay que pensar en los demás. Duramos un año para financiar un festival, para construir y hacer gestión, para que llegue un discurso no cinematográfico e incendiario: Hay que trabajar para el cine.

Este festival cuenta con apoyo oficial desde la ciudad, la gobernación y el gobierno nacional, desde el Ministerio de Cultura, su dirección de Cinematografía, Proimágenes, en fin: todo lo que pasa en este festival es gracias a estos apoyos y viene pasando hace años.

La primera plata que llegó para este festival hace 21 años llegó desde el Ministerio de Cultura y desde entonces se ha mantenido. Además, independientemente de las visiones que puedan tener las películas. En escenarios como este, las películas colombianas se financian a través de un sistema jurídico que se creó con la primera ley de Cultura y ha permanecido con todos los gobiernos. Todo esto ha permitido el bienestar y la buena salud del cine colombiano

¿Hay cosas por mejorar?

Seguramente. Y así somos las generaciones: cada una recibe un país cinematográfico. Y en ese país que recibimos, vemos qué podemos hacer y qué podemos mejorar. Nosotros recibimos un país cinematográfico cuando comenzamos a trabajar en este ecosistema, porque antes en 1942 otro grupo había intentado lograr ello. Es una carrera de postas, que recibe cada generación. Esta generación de los últimos 21 años, desde el Ministerio de Cultura, hemos logrado consolidar el proceso más importante de todos los nacimientos del cine colombiano.

Lo mismo pasa con el festival, este es un momento en el que se reúne todo el gremio del cine y es un espacio que hay que aprovechar para los encuentros y no para los desencuentros. Son bienvenidos los disensos, pero cada una de esas cosas tiene escenarios. No tienen que pasar por el insulto, ni volver una apertura un escenario de debate, en el que la persona atacada no tiene micrófono para defenderse.

Duramos un año para financiar un festival, para construir y hacer gestión

¿Qué piensa de la reacción del público durante la inauguración?

El público es activo en la inauguración y también en el visionado de las películas, las charlas y todas las actividades. Es un sector vital, lleno de creatividad, energía, propuestas y eso se refleja en ese vigor, en esa vitalidad y a veces en las demencias, que también son bienvenidas. Lo que es importante es poner el acento en temas que son de fondo del cine y que aquí distraen de lo que deberíamos hablar: que es un festival con 200 películas, talleres sobre fondos de inversión, pantallas que se abren a las comunidades afro, indígenas y comienzan a perder visibilidad cuando se da énfasis a otros temas. Hay que pensar en los otros, no solo en uno.

¿Qué espera de la ceremonia de cierre y lo que resta del festival?

Lo que ha pasado siempre: gente contenta, yendo a conferencias, voces que agradecen espacios en los que pueden expresarse después de años de silencio, muestras como la de realidad virtual en la que pueden ver hacia dónde se encamina la industria. Público cartagenero viendo reflejados temas que le pertenecen. Inauguraciones de cine en los barrios, directores y productores que no habían estado en otras ediciones, encuentros con personalidades internacionales, conversatorios como el de Ethan Coen en los que hablamos de cine, en donde notamos que esa construcción de la ‘americanidad’ ha influido en Colombia. Hay una cantidad de escenarios positivos.

Y el lunes, la película de cierre se titula ‘Talking About Trees’ y es de Sudán, sobre un grupo de ancianos cineastas que recogen películas olvidadas y teatros en ruinas, con el propósito de que la nueva generación logre montar una proyección de cine. Será una gran celebración y un gran escenario, posible gracias a apoyos desde el sector privado y públicos como la alcaldía, la gobernación y el Ministerio de Cultura.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.