Crítica Mente / El enemigo interior

Crítica Mente / El enemigo interior

Mauricio Reina opina sobre la película israelí 'Detrás de las colinas'.

Película israelí Detrás de las colinas

En 'Detrás de las colinas' estamos ante la historia de una familia disfuncional.

Foto:

Cine Colombia

26 de septiembre 2018 , 06:52 p.m.

Uno de los secretos más intrigantes de la industria del cine es cómo será la cara de sus publicistas cuando se les ocurre una idea que consideran brillante. Ese es el caso de la campaña promocional de la cinta Detrás de las colinas, que la presenta como la Belleza americana de Israel.

Sus creadores han de pensar que así se montan en la fama de una cinta legendaria, pero se equivocan porque lo interesante de esta película no es precisamente su vaga similitud con la de Sam Mendes.

Es cierto que estamos ante la historia de una familia disfuncional. David Greenbaum es un teniente que se está retirando del ejército israelí.

De la noche a la mañana pasa de ser un exitoso líder de la institución más venerada del país a un desempleado que toma cursos de ventas. Entre tanto, su hija simpatiza con la causa palestina, y su esposa, una profesora escolar, busca escapar de la rutina de su matrimonio y se fija en uno de sus alumnos.

Estas líneas narrativas sin duda tienen su gracia, pero están desarticuladas y por momentos resultan demasiado caprichosas. Por ejemplo, el incidente que conecta la historia del padre con la de la hija es inverosímil.

Mucho más interesante es la dimensión metafórica de estas historias, donde los dilemas personales simbolizan los de una sociedad que busca su identidad en medio de tensiones entre el nacionalismo y la multiculturalidad, la tradición y la modernidad, y la causa nacional y la ética personal.

Lamentablemente, tras plantear esas tensiones de manera persuasiva, el director y guionista Eran Kolirin las resuelve de modo facilista y arbitrario.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.