Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás: son muchos los nombres con los que se representa alrededor del mundo a este personaje navideño.
Aun así, al verlo es imposible no asociarlo con la infancia y con las épocas decembrinas.
¿Cuál es la razón? El cine y la televisión.
Por eso, aquí le mostramos esas versiones del hombre de traje rojo y barba blanca que aparecieron en los medios y ahora se han vuelto icónicas, marcando la infancia de muchos.
(También le puede interesar: Polémica por comercial de Papá Noel al borde de la muerte por covid-19).
Alec Baldwin‘Rise of the Guardians’ es una película animada, de 2012, que cuenta la historia de ‘Jack Frost’, un joven embrujado que debe unirse a los guardianes de cada una de las épocas del año para enfrentar a un villano que quiere robar los sueños de los niños.
Baldwin da vida a ‘Norte’, una versión nórdica de Santa Claus que debe mostrar a ‘Jack’ cómo ser un guardián.
El actor canadiense interpreto a Papá Noel en dos ocasiones: la primera fue en la película ‘All I Want For Christmas’ (de 1991), comedia en la que intenta reconciliar a los padres de dos niños para cumplir su deseo de Navidad. La segunda fue ‘Santa who?’ (del año 2000), en la que no recuerda que es Santa Claus.
(Puede leer: Cinco clásicos del cine imperdibles en Navidad).
En 'Call Me Claus', Hawthorne da vida a un Santa que ya cumplió sus 200 años de servicio a los niños y por ello necesita un reemplazo. Él decide elegir ‘Lucy’, una ejecutiva de compras amargada, interpretada por Whoopi Goldberg.
Esta cinta, producida para la televisión, fue la última actuación de Hawthorne antes de fallecer en 2001.
El personaje también ha sido traído a la vida en películas animadas.
Un ejemplo es ‘The polar express’ (del año 2004), que cuenta la historia de un niño que no creía en Santa Claus, por eso es llevado al Polo Norte en un tren para conocerlo.
Papá Noel y el conductor del tren son interpretados por el mismísimo Tom Hanks.
(Además: Diez episodios navideños que han hecho historia en 'Los Simpson').
La actuación de Gwenn en 'Miracle on 34th Street' (del año 1947) le mereció el premio Óscar a Mejor actor de reparto. Gwenn ha pasado a la historia como 'el único Papá Noel' que, a la fecha, ha conseguido esta distinción.
El actor dio vida a un hombre que, por cuestiones del destino, se ve obligado a interpretar a Papá Noel en un desfile de Macy's (tienda de juguetes estadounidense). Pero no todo sale como lo planeaba y termina enfrentando un juicio en el que se debate si Santa Claus existe o no.
Volviendo al lado oscuro de la Navidad, 'The Nightmare Before Christmas' (del año 1993) es un clásico. Dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, presenta a ‘Jack Skellington’, personaje interpretado por Daniel Elfman.
Cansado de la monotonía de liderar cada año la celebración de Halloween, Jack decide robarse la Navidad y secuestrar a Santa Claus, a quien da voz Edward Ivory, para convertirse en él.
Esta versión del personaje es una caricatura y una sátira del típico Papá Noel desde el aspecto técnico (una animación exagerada de sus rasgos físicos) y el actoral (una exaltación de la torpeza y bondad del personaje).
(Puede interesarle: El ‘top’ de los memes más divertidos del año).
El actor estadounidense dio vida al personaje en ‘Klaus’ (del año 2019), cinta original de Netflix nominada a Mejor película de animación en los premios Oscar.
El filme, dirigido por Sergio Pablos, narra la historia de ‘Jesper’, un joven mimado que debe convertirse en el cartero de un pueblo insípido. Allí conocerá a ‘Klaus’ y juntos traerán esperanza a esta población por medio de la creación de la leyenda de Santa.
Sin duda alguna, 'The Santa Clause' es una de las franquicias más recordadas por personificar al mítico personaje de Papá Noel.
Cuenta con tres películas que narran la historia de un hombre normal que debe asumir el papel de San Nicolás debido a que causa la muerte de esta figura navideña por accidente.
Las tres cintas son protagonizadas por Allen.
(Lea también: No se pierda los pesebres más creativos y mágicos del mundo).
Tendencias EL TIEMPO