La mala hierba / CríticaMente

La mala hierba / CríticaMente

Mauricio Reina opina sobre 'Pájaros de verano', la película de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Película colombiana Pájaros de verano

Cristina Gallego y Ciro Guerra regresan con una película que combina un reparto de actores de gran trayectoria en teatro y TV con intérpretes naturales.

Foto:

Mateo Contreras

Por: Mauricio Reina
08 de agosto 2018 , 09:00 p.m.

Cuando 'El abrazo de la serpiente' fue nominada al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, muchos espectadores quedaron enfrentados a un dilema. Se trataba de la primera cinta colombiana que alcanzaba uno de los mayores reconocimientos que puede dar Hollywood.

Sin embargo, la película dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego tenía varios de los rasgos que suele rechazar el gran público: rodada en blanco y negro, hablada en lengua indígena y con una manera de narrar poco convencional.

En medio de esa peculiar relación de amor-desconcierto de los espectadores colombianos con el cine de Guerra y Gallego, ahora llega a las pantallas 'Pájaros de verano', codirigida por los dos y que se acerca un poco más al gran público.

Y es que si bien esta cinta vuelve a explorar una cultura vernácula, en este caso la de los wayús, y otra vez es hablada en lenguas indígenas, la trama se desarrolla como una narración más bien convencional de la confrontación de unos clanes enfrentados por el negocio de la marihuana.

'Pajaros de verano' se puede ver de tres maneras: como la recreación histórica de la llegada del tráfico de drogas a Colombia, como una exploración de las tradiciones indígenas y su colisión con los incentivos depredadores del narcotráfico o como una sabrosa mezcla de un wéstern y 'El Padrino' trasplantada a La Guajira, con un excepcional trabajo de actores naturales.

Aunque la narración tiene sus baches y la fotografía es tremendamente irregular, lo cual es lamentable con semejantes parajes, recibir tantas cosas buenas de una película es algo que uno agradece, y mucho.

MAURICIO REINA
Crítico de cine@ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.