Árboles torcidos / Crítica Mente

Árboles torcidos / Crítica Mente

La película 'Proyecto Florida' es innovadora en su narración y tiene una historia apabullante.

Por: Mauricio Reina
21 de marzo 2018 , 09:00 p.m.

Qué bueno que se haya estrenado en Colombia Proyecto Florida, una cinta que fue nominada a un Óscar en la categoría de mejor actor secundario, en cabeza de Willem Dafoe.

Lo cierto es que merecía mucho más, no tanto porque Dafoe debiera haber ganado (Sam Rockwell era indestronable) sino porque estamos ante una estupenda película, innovadora en su narración, magistral en su dirección de actores y con una historia conmovedora y apabullante.

La trama transcurre en un motel de medio pelo ubicado cerca del conglomerado de Disney en la Florida. Allí conocemos a Mooney, una niña de siete años que lidera lo que parece ser una pandilla que hace de las suyas mientras deambulan de aquí para allá: escupen los carros de los vecinos, lanzan improperios y así...

Digo que parece una pandilla porque, más allá de algunos daños menores, conforman un entrañable grupo de amigos que ríen y juegan, ajenos a las tragedias de sus padres.

A medida que avanza la proyección, Mooney se acerca a conocer el calvario de su propia madre, que vende perfumes de día y alquila su cama de noche.

Durante un buen trecho, Proyecto Florida puede llegar a ser caótica y agotadora por el vértigo con que sigue, sin foco aparente, las vidas de estos niños sin dios ni ley. Pero lo que en realidad está haciendo en ese lapso el director y guionista Sean Baker es preparar el terreno para arrojar un par de giros argumentales que activan lo que parece ser una tragedia inevitable. Con la maquinaria a plena marcha, la brillante actuación de la pequeña Brooklynn Prince nos regala el final más intenso que hayamos visto en mucho tiempo.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.