François Ozon quizás sea el más prolífico de los directores franceses de la actualidad, pero en su caso la cantidad no siempre ha ido de la mano de la calidad.
Así lo demuestran filmes excelentes, como Bajo la arena; otros entretenidos, como el thriller psicológico La piscina, y comedias para el olvido, como 8 mujeres.
Ahora, Ozon regresa con un trabajo singular: basado en un filme del legendario Ernst Lubitsch, rodado casi por completo en blanco y negro, y con un conflicto que no es lo que parece.
El Frantz del título hace referencia a un soldado alemán que ha fallecido en la Primera Guerra Mundial, dejando a sus familiares y a su prometida Anna sumidos en la tristeza.
Cuando concluye el conflicto, un joven francés llega hasta el pueblo del soldado fallecido a darle el pésame a su familia, que se resiste en medio de un gran resentimiento.
Finalmente, los padres del difunto abren sus puertas al forastero, quien además de dar sus condolencias parece estar cumpliendo un misterioso cometido, y termina ejerciendo una extraña atracción sobre Anna.
Frantz constituye un espectáculo visual y un intrigante enigma para el espectador. Las imágenes en blanco y negro son exquisitas y se llevaron el premio César a la mejor fotografía del cine francés el año pasado.
Pero lo más interesante de la cinta es la manera como se desarrolla un curioso triángulo entre el recuerdo del soldado fallecido, su prometida y el misterioso forastero.
La estupenda actuación de Paula Beer, quien brilla en el papel de Anna, y una diestra narración que nunca traiciona la ambigüedad de la historia proponen un delicioso acertijo que comparten los personajes y el espectador.
‘Frantz’
Dirección: François Ozon Género: drama Con: Paula Beer, Pierre Niney, Cyrielle Clair, Alice de Lencquesaing, Johann von Bülow y Marie Gruber Clasificación: todos
Comentar