Secciones
Síguenos en:
El más 'cool' de todos / Columna Crítica Mente
Foto:

El más 'cool' de todos / Columna Crítica Mente

Mauricio Reina habla del documental 'Miles Davis, el nacimiento del cool'. 

Primero la noticia buena: hace unas semanas vi un maravilloso documental sobre Miles Davis, que se presentó durante tres días en algunas salas de Cine Colombia.

Ahora la mala: era tan bueno el documental que lo único que yo quería era salir a decirle al mundo que tenía que verlo, pero había un problema: lo vi el último día que se presentaba, así que ya no tenía sentido recomendárselo a nadie.

En estos tiempos de coronavirus y aislamiento social, uno navega en la inmensidad de las plataformas fílmicas de internet y encuentra sorpresas maravillosas.

De ahí sale justamente la mejor noticia: ahora el documental Miles Davis, el nacimiento del cool está disponible en Netflix.

Dirigido por Stanley Nelson, recorre la carrera de quien fue para muchos el músico más importante de la historia del jazz.

Aunque el título se refiere a El nacimiento del cool, en alusión a uno de sus discos y a lo que representó en los albores del cool jazz, ese momento solo ocupa una parte del filme.

Durante las casi dos horas de proyección, el espectador recorre toda la carrera del trompetista hasta llegar a las ininteligibles improvisaciones electrónicas de los años setenta y a los indignos reencauches comerciales de los ochenta.

Durante las casi dos horas de proyección, el espectador recorre toda la carrera del trompetista hasta llegar a las ininteligibles improvisaciones electrónicas de los años setenta

Mucho podría decirse del material de archivo que recogió el director Stanley Nelson, desde una abrumadora multitud de fotos hasta registros sonoros de las circunstancias que rodearon la grabación del mítico Kind of blue.

Sin embargo, lo más destacable del documental es la erudición y sensibilidad de las fuentes consultadas: ver los ojos de Carlos Santana, brillando cuando habla de la magistral simplicidad de las baladas de Miles Davis, no tiene precio.

MAURICIO REINA
Crítico de cine@Reinamauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.