Hace cinco años, el mundo se sorprendió con Una separación, estupenda película dirigida por el iraní Asghar Farhadi que ganó el Óscar como mejor filme en lengua extranjera. Con una notable economía de recursos, la cinta ofrecía más emociones y dilemas morales que cualquier taquillazo de Hollywood.
Tras haber decepcionado con su siguiente trabajo, la pretenciosa El pasado, ahora Farhadi regresa con El cliente, que supera sus huecos argumentales y deja huella en el espectador.
Una pareja iraní alterna su actividad cotidiana, como profesor y ama de casa, con su trabajo como miembros de un grupo de teatro.
De repente tienen que desalojar el edificio donde habitan por problemas estructurales y deben tomar otro apartamento, con la sorpresa de que los inquilinos anteriores han dejado todas sus pertenencias encerradas en un cuarto. Una noche suena el timbre, y la mujer abre la puerta pensando que se trata de su marido, pero se encuentra con una desagradable sorpresa.
El cliente es un thriller muy bien narrado que además plantea profundos interrogantes sobre la noción de justicia. Como quien no quiere la cosa, la historia va sumergiendo al espectador en una atmósfera llena de zozobra, subrayada por una cámara que se mete en todos los vericuetos del nuevo apartamento de la pareja, que es a la vez trampa y laberinto.
Al final, la cinta arroja un balance favorable. Si bien está claro que ciertas piezas del rompecabezas argumental no terminan de cuadrar, esas inconsistencias son superadas de sobra por el efectivo impacto de los dilemas morales a los que se ven abocados los personajes, a medida que se cuece una venganza bastante parecida a una tragedia.
‘El cliente’
Dirección: Asghar Farhadi
Con: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi
Clasificación: 12 años
MAURICIO REINA
Crítico de cine
Comentar