Amor por el cine/ Critíca Mente

Amor por el cine/ Critíca Mente

Lo más fascinante de 'La forma del agua' son los homenajes que hace Del Toro al cine de los años 50.

Película La forma del agua, de Guillermo del Toro

Película 'La forma del agua' de Guillermo del Toro

Foto:

FOX

31 de enero 2018 , 10:39 p.m.

La mejor prueba de la maestría de Guillermo del Toro es la distancia que hay entre la percepción que tiene un espectador al empezar a ver 'La forma del agua' y la manera como abandona la sala.

A primera vista, no es muy promisoria una historia sobre una mujer muda que se enamora de una especie de Acuamán, en una mezcla de géneros que va desde el fantástico hasta el suspenso, pasando por el musical. Pero eso poco importa cuando, al rodar los créditos, el amor por el cine se ha multiplicado. Y es que Del Toro vuelca en esta cinta toda su pasión por el séptimo arte, con una profusión de citas propias de un obsesivo conocedor del Hollywood clásico.


La historia se desarrolla en plena Guerra Fría, en medio del espionaje entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Ambos quieren extraer los secretos de una criatura anfibia capturada en el Amazonas. Mientras la puja parece llevar indefectiblemente al aniquilamiento del exótico ser, una humilde barrendera muda se enamora perdidamente de él.

Con esa premisa, similar a la de La bella y la bestia, Del Toro ofrece una fábula sobre la inclusión: la protagonista ama al anfibio porque él la acepta como es: muda y marginada. No es gratuito que sus amigos sean una mujer negra y un gay, también discriminados a lo largo de la cinta.

Pero lo más fascinante de la película son los homenajes que hace Del Toro al cine de los años 50, con una banda sonora fantástica y unos encuadres y atmósferas que lo dejan a uno flotando en un mundo de ensueño.

MAURICIO REINA
Crítico de cine@ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.