Venganza transformadora / Crítica Mente

Venganza transformadora / Crítica Mente

Mauricio Reina analiza 'Tres escapularios', la película del cineasta Felipe Aljure.

Foto:
05 de septiembre 2018 , 10:00 p.m.

El nombre de Felipe Aljure está íntimamente ligado a la historia del cine colombiano de las últimas décadas. Su ópera prima, 'La gente de La Universal', rodada en 1991, aparece en la mayoría de las listas de las mejores películas nacionales de todos los tiempos.

Además, como primer director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, fue figura clave en el desarrollo de la Ley 814 del 2003, que cambió radicalmente el desempeño del cine nacional. Ahora que ha sido nombrado director artístico del Festival de cine de Cartagena, estrena tardíamente su tercera película, 'Tres escapularios'.

La mención de la extemporaneidad del estreno no es gratuita. La película estaba lista desde hace más de dos años, pero su lanzamiento se dilató por complejas negociaciones para su distribución y exhibición. Ese arduo recorrido es apenas un rasgo más de un proyecto que tiene una esencia rabiosamente independiente, rodado por un pequeño combo de amigos con una cámara fotográfica y tres carros como únicos recursos.

'Tres escapularios' cuenta dos historias con matices diversos. La primera, sobre un ajuste de cuentas en el marco del conflicto de la guerra, ya ha sido contada de maneras distintas, y en este caso tiene más reiteraciones que novedades.

La segunda, sobre la transformación personal de la pareja abocada a ejecutar la venganza, es la verdadera joya de la cinta, con las buenas actuaciones de Isabel Jiménez y Mauricio Flores, y la sensibilidad del director para mostrar las fibras de sus personajes. Mención aparte merece el creativo montaje de la cinta, que unas veces aporta a la narración y otras se queda en simple pirotecnia anodina.


MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter:

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.