Crítica Mente / Matrioskas

Crítica Mente / Matrioskas

Mauricio Reina opina que ''Bárbara' ofrece una experiencia cinematográfica distinta al espectador'.

Película francesa Bárbara

Jeanne Balibar interpretó a Bárbara. Su desempeño le mereció el premio César.

Foto:

Cine Colombia

Por: Mauricio Reina
03 de octubre 2018 , 11:33 p.m.

Cualquier película es susceptible de ser amada u odiada. Sin embargo, hay algunas que por su naturaleza pueden generar una mayor polarización en los espectadores.

Un ejemplo son los filmes que se apartan de la estructura narrativa convencional (planteamiento, nudo y desenlace) y ofrecen una experiencia cinematográfica distinta al espectador.

Ese es el caso de Bárbara, la sorprendente cinta del actor y director Mathieu Amalric sobre la cantante que brilló en los años 60 en la canción francesa. Lo sorprendente empieza por la trama: un cineasta, representado por el mismo Amalric, trabaja en el rodaje de una cinta biográfica sobre la cantante, y para ello adelanta diversas entrevistas y trabaja con su actriz principal.

De esta manera, vemos al director de Bárbara representando a un director y a la actriz Jeanne Balibar representando a una actriz que, a su vez, representa a la cantante. Ese juego de muñecas rusas no es evidente desde el comienzo de la proyección y puede producir frustración en algunos espectadores.

Pero la sorpresa más gratificante de Bárbara va más allá de su intrincada estructura. En lugar de una narración tradicional, Amalric opta por una pausada contemplación de la magnífica actuación de Jeanne Balibar (que le valió el premio César), quien tiene una asombrosa semejanza física con Bárbara e impregna sus personajes con un irresistible espíritu de fascinación y misterio.

Su imagen se funde con la de la verdadera Bárbara venida del más allá, gracias a hipnóticas imágenes de archivo que constituyen la puerta de entrada para el mayor tesoro que pueda encontrar un espectador curioso: la galería de videos originales de la cantante, en glorioso blanco y negro, que se encuentra en YouTube.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.