Crítica Mente / El lavaperros

El crítico de cine Mauricio Reina opina sobre la película 'Dogman',de Matteo Garrone.

Película ‘Dogman’

Marcello Fonte obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por su papel protagónico en esta cinta.

Cortesía Cine Colombia

Por: Mauricio Reina
09 de octubre 2019 , 09:15 p.m.

El arribo a nuestras salas de una película italiana siempre constituye una buena noticia. Con excepción de alguna comedia impresentable, cualquier estreno de esas tierras trae ecos de una cinematografìa de alcurnia que poco a poco ha retomado los bríos que en el pasado la llevaron a hacer historia. Entre los nombres que han liderado ese renacimiento está el de Matteo Garrone, director de la memorable ‘Camorra’ y quien ahora nos trae otra pequeña joya.

El ‘Dogman’ del título es Marcello, un hombrecillo que se dedica a bañar perros en un suburbio miserable y cuya vida tiene dos facetas contradictorias. Por una parte, es un hombre tierno que vive consagrado a la formación de su hija, y trata a los perros mejor que a muchos de sus vecinos, lo que habla muy bien de él. Por otro lado, de manera clandestina distribuye drogas ilegales, actividad que lo lleva a interactuar con personajes indeseables. Uno de ellos es Simoncino, un exboxeador matón que mantiene sometido a todo el barrio con un régimen de terror.

‘Dogman’ tiene dos ingredientes sobresalientes. La actuación de Marcello Fonte es de primer nivel, lo que le permite crear un personaje ambiguo que produce en el espectador sentimientos de gran empatía pero también de rechazo visceral. De otro lado, la historia transcurre en un agobiante ambiente de marginalidad, con unas locaciones alucinantes y un elenco secundario escapado de cualquier clásico del neorrealismo.

Hay que advertir que la brutalidad de Simocino y la sumisión de Marcello configuran una relación difícil de soportar, pero a la vez constituyen un eficaz motor dramático: mientras mayor es el abuso, más espera uno la rebelión del lavaperros.

Crítico de cine@ReinaMauricio