¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Crecer a los golpes / Séptimo arte

Imagen promocional de la película ‘En los 90’ (‘Mid90s’).

Imagen promocional de la película ‘En los 90’ (‘Mid90s’).

Foto:Archivo particular

El actor Jonah Hill debuta como director y guionista con la cinta ‘En los 90’. Análisis.

Jonah Hill, el actor californiano de ‘El juego de la fortuna’ (2011) y de ‘El lobo de Wall Street’ (2013), debutó como director y guionista con ‘En los 90’ (‘Mid90s’), una película sobre sus vivencias como adolescente en Los Ángeles.
No se trata de una historia autobiográfica, pero sí se inspira en el medio en el que vivió y que lo apasionó: el de los monopatines (‘skateboards’) y la cultura callejera alrededor de esa práctica.
Esta es la historia de dos familias: una formal y una informal. Para la primera, Hill contó con tres actores: Katherine Waterston, Lucas Hedges y Sunny Suljic, que interpretan a una madre y a sus hijos Ian y Stevie; para la segunda recurrió a patinadores sin experiencia actoral alguna, buscando la autenticidad y el realismo que unos actores profesionales no iban a darle. La película hace protagonista a Stevie, un adolescente de trece años que es el puente entre ambas familias.
Una madre que lo ignora y un hermano mayor que lo victimiza son motivos más que suficientes para que Stevie busque un sucedáneo a su familia, y va a encontrarlo en un clan urbano de patinadores organizados informalmente alrededor de una tienda de patinetas.
Los tímidos intentos de Stevie para volverse parte de ese grupo –donde todos son mayores que él– van dando lugar a sucesivos ritos de paso que lo van entrando, literalmente a golpes, a la adolescencia.
Buscando emular la aproximación hiperrealista de ‘Kids’ (1995) y ubicando la historia en la misma época, Hill logra transmitirnos una sensación muy genuina de tiempo y lugar: ‘En los 90’ luce, se escucha y se experimenta como si fuera una cápsula del pasado, de un momento que Jonah Hill vivió y que ahora quiere traer de regreso convertido en una ficción adosada a los códigos del genero del ‘coming-of-age’, de ese aprendizaje empírico que implica madurar, pero que como filme aporta nuevas lecturas y lecciones.
Más allá de la metáfora obvia del monopatín y lo que implica dominarlo dándose contra el suelo una y otra vez, la película apela al espíritu de grupo, a la solidaridad entre pares imperfectos pero incapaces de juzgarse el uno al otro. Están llenos de máculas en el cuerpo y en el espíritu, pero se tienen entre sí. Y eso a veces es más que suficiente.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ A.
Especial para EL TIEMPO
jc.gonzalez@une.net.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO