Conozca la historia de la TV nacional en Señal Memoria

Conozca la historia de la TV nacional en Señal Memoria

Este 13 de junio, en los 66 años del medio en el país, se verán imágenes de su instalación.  

Imagen que acompaña el especial de Señal Memoria sobre los 66 años de la televisión.

Imagen que acompaña el especial de Señal Memoria sobre los 66 años de la televisión.

Foto:

Señal Memoria

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de junio 2020 , 05:16 p.m.

La página de Señal Memoria (entidad que hace parte de RTVC) hoy tendrá un regalo para los nostálgicos de la televisión colombiana: fotos, imágenes sin sonido y un artículo sobre la historia de este medio en Colombia, que cumple 66 años.

“Preparativos de la primera emisión de la televisión en Colombia (1954) es el artículo, que estará acompañado de imágenes recuperadas por el equipo de Señal Memoria, entidad que salvaguarda material de audio, escrito y sonoro del país. 

Jaime Silva, director de Señal Memoria, comentó que “el 13 de junio es una fecha muy importante para RTVC, pues en un día como este del año 1954 se realizó la primera transmisión de televisión en Colombia. Eran los tiempos del general Gustavo Rojas Pinilla, quien a las 9 p. m. apareció en los primeros 1.500 aparatos de televisión que había importado su gobierno”.

Las imágenes muestran la promoción de dos nuevos canales de la Televisora Nacional, que llegarían a los departamentos del Quindío y Valle, y que tenían un sentido público, pues su creación correría "por cuenta del gobierno liberal de Alberto Lleras Camargo y de las Fuerzas Armadas de Colombia", informa Señal Memoria.

"Con la llegada del acuerdo de sucesión política bipartidista del Frente Nacional (1958 -1974), gradualmente se fueron incorporando cambios a la televisión hasta permitir que en la década del setenta los colombianos disfrutaran de la televisión a color. Poco a poco se fue ampliando la transmisión y a través de antenas repetidoras se logró llegar a la mayoría de los departamentos del país", agrega.

“En las imágenes que corresponden a esta primera emisión, podemos dar cuenta de cómo eran los procesos de montaje técnico y realización usados en la época. No solo hemos restaurado estas imágenes, cuyo soporte original es cinematográfico, sino algunos de los equipos empleados en esos inicios, como cámaras y mesas de montajes, que forman parte del museo de Sistema de Medios Públicos”, comentó Silva.

Los interesados pueden ingresar a https://www.senalmemoria.co/articulos/video-preparativos-de-la-primera-emision-de-la-television-en-colombia-1954

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.