Conozca el documental que se mete de cabeza en el cerebro infantil

Conozca el documental que se mete de cabeza en el cerebro infantil

'Brain Matters' busca crear conciencia sobre la importancia de la educación en primera infancia.

Documental Brain Matters

"A los once meses el cerebro del bebé está listo para aprender cualquier idioma" - Naja Ramírez.

Foto:

Brain Matters

Por: CULTURA
24 de mayo 2019 , 06:03 p.m.

¿Sabía que la forma en la que una mujer da a luz tiene relación directa con la manera en la que se alimentaba su abuela? ¿O que cuanto más le hablen los padres al bebé en los primeros meses más palabras conocerá a los dos años?

Estos y muchos otros datos frente a la paternidad y la educación temprana se pueden conocer en el documental ‘Brain Matters’, una producción que recoge testimonios de investigadores, científicos, economistas y educadores de diferentes partes del mundo frente a la importancia del aprendizaje en los primeros años de vida.

¿Por qué es tan importante? Los expertos de este documental muestran que el cerebro de un bebé crea más de un millón de conexiones neuronales por segundo, por lo que está optimizado para aprender y cambiar rápidamente.

Según ‘Brain Matters’, en los ‘años milagrosos’ se diseña el mapa de la vida de un ser humano, por lo que en esta etapa los niños reciben mucho más rápido el conocimiento, pues el cerebro está preparado para absorber como una esponja todo lo que le llegue.

Hay argumentos científicos para convencerse de que hay que invertir en primera infancia

En el documental, que dura 72 minutos, se muestran cuatro claves que los expertos consideran fundamentales en el desarrollo del cerebro de un bebé: exploración del lenguaje, buena nutrición, mucho juego y padres cariñosos y protectores.


Pero aparte de mostrarle a los padres cómo pueden fortalecer las habilidades cognitivas de sus hijos, la investigación pretende sacar a la ciencia de los laboratorios y que estos métodos se empiecen a aplicar en los programas educativos de todas las regiones.

“Nuestro interés es dejar un legado importante para Colombia a nivel internacional mostrando que hay argumentos científicos para convencerse de que hay que invertir en primera infancia”, explica Cristina Gutiérrez, directora ejecutiva de Genesis Foundation, entidad encargada de producir el documental.

Documental Brain Matters

"Como en la arquitectura, el cerebro se construye desde abajo. Si los cimientos son frágiles, peligra toda la estructura", es uno de los apuntes hechos en el documental.

Foto:

Brain Matters

Agrega que durante 10 años estuvieron investigando todo el terreno para poder lanzar esta investigación, que, pretenden, la pueda entender cualquier persona sin importar si ha escuchado antes del tema o no.

Este tema es una gran apuesta para la inversión en primera infancia con el fin de que tenga una repercusión en el desarrollo profesional de los niños y, así mismo, un bienestar a mediano plazo en la sociedad.

El documental estará disponible desde junio en iTunes, VOD, Amazon y la página web de Génesis Foundation.

REDACCIÓN CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.