Así es 'Normal People', la serie que tiene enamorado a todo el mundo

Así es 'Normal People', la serie que tiene enamorado a todo el mundo

El director de esta producción le contó a EL TIEMPO la clave de su éxito.

Normal People

Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal) están viviendo una etapa de amor en un mundo marcado por la desesperanza y los conflictos financieros.

Foto:

StarzPlay

Por: Andrés Hoyos Vargas
17 de julio 2020 , 12:38 a.m.

En todo un fenómeno se ha convertido la serie británica 'Normal People'. No es una aventura de guerreros y dragones, tampoco se trata de una intriga política, ni mucho menos tiene un elemento aterrador o paranormal en su trama.

Simplemente es una historia de amor que, bajo la lente de una cámara muy cercana e intimista, pudo contar las peripecias de dos jóvenes, Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), que están viviendo una etapa de amor en un mundo marcado por la desesperanza y los conflictos financieros.

Le puede interesar: Las tres pérdidas de John Travolta a causa de graves enfermedades

'Normal People' explora con mucha seriedad y, sobre todo, sensibilidad las relaciones afectivas y sexuales, dando paso a una especie de romanticismo etéreo pero totalmente claro en su objetivo de demostrar que el tema del amor es muy complejo y hasta doloroso.

La serie, que está disponible desde hoy en la plataforma StarzPlay, contó con la dirección en seis de sus doce episodios de Leni Abrahamson, artífice de la película 'Room', ganadora del Óscar en la categoría de mejor actriz (Brie Larson) en el 2015.

Abrahamson conversó con EL TIEMPO acerca de la aventura sentimental de 'Normal People', que se inspiró en el libro homónimo de Sally Rooney.

También puede leer: Brie Larson y el papel que podría darle un Óscar

Hay una idea muy profunda de lo que es intimidad o cercanía dentro de la serie, ¿cómo llegó a ella?

Cuando leí la novela sentí que había dos tipos de intimidad: la de los dos personajes, que ni siquiera es necesario describirla, es natural y se nota en la forma como se miran, como se hablan (...) Luego viene otra más emocional, la del lector o audiencia con esos personajes; te sientes tan cerca de Connell y Marianne porque describen muy bien sus sentimientos y no hay que buscar tantas explicaciones en sus vivencias o en lo que sienten.

Eso se siente más en los planos cerrados...

Para 'Normal People' trabajé con Suzie Lavelle, directora de fotografía, con quien hablamos mucho al respecto, porque la cámara y las escenas debían tener los planos más cerrados y estar muy cerca de los actores para que se notara esta intimidad que refleja el libro.

Realmente se trata de una proximidad que normalmente no se ve en otras producciones. Así, el espectador siente que rompe las barreras y hay confianza, siente que conoce todo lo que experimentan los personajes.

Normal People

Marianne (Daisy Edgar-Jones) en uno de los famosos planos cerrados que han cautivado de la serie.​

Foto:

StarzPlay

'Normal People' es una historia de amor, ¿cómo fue el reto de explorar ese género?

Actualmente, en la televisión se siente un cambio muy fuerte al volver a esta especie de clásicos. Lo que fue interesante de adaptar este libro es que se habla de una historia de amor de adolescentes, comenzando a sus 20 años, aproximadamente, pero quitándole todos los clichés de sensualidad, sexualidad y drama típico de estas edades. Lo que hicimos fue resaltar la historia de una forma muy tierna y natural para que los televidentes así lo sintieran.

Normal People

La pareja logró una química muy fuerte en la producción.

Foto:

StarzPlay

Es fácil identificarse con eso...

Cualquiera que alguna vez se haya enamorado se siente identificado con la historia de los protagonistas, y esto es lo que sorprende a la audiencia. En resumen, tenemos una serie de algo normal, pero que socialmente no se toma tan en serio.

¿Fue difícil de adaptar un libro tan popular?

Tuvimos una gran ventaja, y es que cuando comenzamos a realizar la serie aún no se había lanzado el libro, entonces no había tanta gente que hubiera leído la novela y no había tantas expectativas. Los retos siempre son los mismos,  mantener cierta fidelidad del libro, encontrar cómo hacerle justicia, pero en tu propio lenguaje de dirección, y dar con los actores adecuados, que en nuestro caso fue un trabajo bastante arduo.


ANDRÉS HOYOS VARGAS 
@AndresHoy1

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.