Bill Cosby, de ícono popular de EE. UU. a ‘depredador sexual violento’

Bill Cosby, de ícono popular de EE. UU. a ‘depredador sexual violento’

El actor fue sentenciado a una pena mínima de 3 años y máxima de 10 por agresión sexual.

Bill Cosby al salir de la audiencia del martes 25 de septiembre.

Bill Cosby al salir de la audiencia del martes 25 de septiembre.

Foto:

Reuters

Por: AFP, EFE y REUTERS
25 de septiembre 2018 , 09:22 p.m.

A una prisión estatal de Montgomery (Estados Unidos) fue enviado este martes el comediante Bill Cosby, luego de que un tribunal de Norristown, en el estado de Pensilvania, determinó que su sentencia sería de tres a diez años de cárcel y no tendría derecho a fianza.

Cosby, que deberá enfrentar la pena en aislamiento, podrá solicitar la libertad condicional después de purgar al menos tres años. La petición será revisada por una comisión especia y si es rechazada, puede presentarla nuevamente, pero podría pasar hasta 10 años en prisión.

El juez Steve O’Neill leyó la sentencia y dijo que el acusado es un “depredador sexual violento”. Esto implica que Cosby será incluido en una serie de listados en los cuales se registran los abusadores sexuales, documentación que es enviada a entidades en las que puede haber posibles víctimas, como centros educativos y otras.

Además, en caso de estar en libertad, Cosby, de 81 años, deberá acudir a sesiones de terapia por el resto de su vida.

El pasado abril, un jurado declaró culpable a Cosby de los cargos de penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente contra la canadiense Andrea Constand, en hechos ocurridos en el 2004.

Constand declaró que Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham, Pensilvania, donde le suministró unas pastillas que la marearon y permitieron que el cómico abusara de ella.

La víctima, quien hoy tiene 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor había estudiado y a la que apoyaba económicamente.

“Señor Cosby, su culpabilidad ha sido determinada por un jurado. Fue condenado por un delito muy grave”, dijo el juez. “Es hora de la justicia”, agregó.

El cómico, que no aceptó cargos, guardó silencio durante la sesión mientras el juez dictaminaba: “No tengo permitido tratarlo de manera diferente por lo que es o por lo que era. Por supuesto, cuanto mayor es el ascenso, más aguda es la caída. Reconozco ese impacto en el señor Cosby, y lo siento por eso”.

La imagen del comediante se empezó a afectar a finales del 2015, cuando fueron presentados otros cargos contra él antes de que prescribiera la denuncia de Constand. Esta demanda civil la interpuso la entrenadora entre 2005 y 2006, y ambas partes llegaron a un acuerdo económico.

Por supuesto, cuanto mayor es el ascenso, más aguda es la caída. Reconozco ese impacto en el señor Cosby, y lo siento por eso

Sin embargo, esta fue otra demanda entre las más de 60 de igual número de mujeres que lo acusaron de abuso tras utilizar fuertes medicamentos que las dejaban sin conocimiento.

Cinco de ellas testificaron en el juicio contra Cosby en abril pasado, luego de un juicio que fue anulado en 2014 porque el jurado no llegó a un acuerdo.

Por su parte, Gloria Allred, la abogada de Constand, dijo este martes que este “ha sido un largo camino hacia la justicia”.

En medio de la lluvia y cabizbajo, Bill Cosby se retiraba del lugar. Sus abogados dijeron que apelarán.

AFP, EFE y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.