¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Premio Princesa de Asturias para dos grandes de las bandas sonoras

El compositor italiano Ennio Morricone (izda) y del estadounidense John Williams obtuvieron este viernes de forma compartida el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, al que optaban 42 candidaturas.

El compositor italiano Ennio Morricone (izda) y del estadounidense John Williams obtuvieron este viernes de forma compartida el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, al que optaban 42 candidaturas.

Foto:Joerg Carstensen / Nina Prommer/ EFE

Ennio Morricone le puso su sello musical al 'western' y John Williams firmó la música de 'Star Wars'

El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams obtuvieron este viernes de forma compartida el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, al que optaban 42 candidaturas procedentes de veintiún países.
El premio de las Artes fue el segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición de los galardones, después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus.

Morricone: Del western a 'Cinema Paradiso'

Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce, para adquirir después fama internacional con la música de western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares o El bueno, el malo y el feo.
Autor de más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre sus obras figuran también las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) o El hombre de las estrellas (1995) y ha compuesto además música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop.
En el 2018, al cumplir 90 años, Morricone inició la gira «The Final Concerts World Tour» para despedirse definitivamente de los escenarios, con la que recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.
El palmarés de premios de su dilatada carrera incluye 27 Discos de Oro y 7 de Platino, varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Óscar honorífico a toda su carrera que le fue concedido en 2007, once años antes de que la Academia de Hollywood le premiara por Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino.

Williams y la banda sonora más conocida de la historia

Por su parte, John Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932) está considerado uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna tras crear la banda sonora más conocida de la historia del cine, la de la saga Star Wars, de George Lucas, y la de películas como Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Indiana Jones o La lista de Schindler.
Parque Jurásico, Memorias de una geisha o las tres primeras películas de la serie de Harry Potter también forman parte de su obra, unida a directores como George Lucas o Steven Spielberg, en la que aúna influencias del jazz y en la que va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.
Autor de la música de más de cien películas, en 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.
Ha recibido cinco Óscar de la Academia en las categorías de mejor música adaptada por El violinista en el tejado (1971) y mejor música original por Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E.T., el Extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).
Sus 52 nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood lo convierten en la persona viva con más nominaciones a estos premios, el segundo después de Walt Disney, y cuenta además con veinticinco premios Grammy, cuatro Globos de Oro y siete BAFTA.
Morricone y Williams recuperan así para el mundo de la música el Premio Princesa de las Artes, que no se había concedido a esta disciplina desde 2011, cuando fue distinguido el director de orquesta italiano Ricardo Mutti, y que incluye a una nómina en la que figuran, entre otros, Bob Dylan, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, Joaquín Rodrigo y Jesús López Cobos. 
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO