Así fue el accidente en el que murieron los dos actores mexicanos

Así fue el accidente en el que murieron los dos actores mexicanos

Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera hacían parte de la serie 'Sin miedo a la verdad'.

Actores mexicanos

Televisa, empresa encargada de la producción, también se pronunció.

Foto:

Instagram: jorgenavarroactor - Instagram: gerardoboscotv

Por: El Universal (México) / GDA y El Comercio (Perú) / GDA
18 de enero 2020 , 06:31 a.m.

La escena, en el papel, era sencilla para Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera: caminar sobre un puente colocado por producción.

Pero por algo Luis resbaló y, por inercia, se intentó detener de Jorge, quien no aguantó el peso y los dos cayeron a cinco metros de altura, causándoles la muerte. No había red o colchones de protección, señalan integrantes de la producción de 'Sin miedo a la
verdad', donde la noche de este jueves ocurrió el accidente.


El puente había sido colocado, aseguran, por el equipo de arte.

De acuerdo con la tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el accidente ocurrió en un inmueble de la calle Oriente 239 C, en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, donde el elenco llevaba a cabo el rodaje de las escenas desde las 5 de la tarde (hora local).

Hacia las 9:20 de la noche, los paramédicos arribaron al lugar, pero determinaron que Navarro, de 46 años, murió de manera instantánea. Entre tanto, Rivera, de 30, fue trasladado en estado crítico al Hospital Quirúrgico de Patriotismo, donde más tarde falleció. Los dictámenes médicos señalaron que los actores murieron a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.

(Le puede interesar: ¿Quiénes eran los actores que murieron en plena grabación de serie?)

Cuando se trata de escenas de riesgo, existen una serie de medidas avaladas por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México. En su boletín titulado Stunts y Riesgo, se determina que debe haber cuidados en una secuencia de acción o que implique un riesgo físico para un actor.

Entre los puntos señala que será el coordinador de stunt ('dobles de acción'), quien, desde la preparación de proyecto, debe leer cuidadosamente el guión y, sobre el papel, hacer un planteamiento a la compañía productora de las secuencias que a su entender y experiencia, impliquen cualquier posible riesgo físico para un actor o actriz, estando a cargo de todos los aspectos de la escena.

Destaca que cuando un productor requiera que un actor o actriz realicen una actividad escrita o no en el guión, que represente riesgo de alguna manera, se debe llamar a un stunt para supervisarla o doblar al histrión, según sea el caso.

El boletín precisa que los actores no deben ser obligados en ningún momento a participar en escenas de riesgo o acción y tienen derecho a solicitar que se les doble con un stunt.

"Todo el 'crew de un rodaje tiene la responsabilidad legal y moral de velar por la seguridad laboral en el set y fuera de él", concluye el documento.

Todo el 'crew' de un rodaje tiene la responsabilidad legal y moral de velar por la seguridad laboral en el set y fuera de él

Jorge y Luis Gerardo estaban en una producción, donde, dicen allegados, ha habido accidentes desde la primera temporada. En aquella, recuerdan, un actor debía ser arrastrado por el suelo, pero había cristales y salió herido. Abundan que la producción paga 2 mil pesos mexicanos (alrededor de 360 mil pesos colombianos) por capítulo a actores poco conocidos.

El delegado de la Asociación Nacional de Actores, presente en todas las grabaciones y rodajes, estuvo al tanto de la escena y sus riesgos que corrían sus agremiados.

EL UNIVERSAL (MÉXICO) / GDA

¿Qué dice Televisa sobre el accidente?

A través de un comunicado, el Grupo Televisa confirmó que en la noche del 16 de enero fallecieron los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera mientras ensayaban una escena de la serie 'Sin miedo a la verdad'.

La empresa reveló que los histriones cayeron de un puente mientras se practicaba para las grabaciones de una peligrosa escena.

El equipo de producción se encontraba rodando la tercera temporada. El accidente está siendo atendido personalmente por el productor de la serie, Rubén Galindo, quien se ha puesto en contacto con las autoridades de la Ciudad de México.

En la misiva, la empresa compartió sus condolencias con los familiares de los actores y les dieron su más sentido pésame.

Lea a continuación el comunicado completo.

La serie 'Sin Miedo a la Verdad' es protagonizada por Alex Perea, quien interpreta a un hacker cibernético bajo el nombre de 'Gus' que protege a las víctimas de la injusticia. La trama presenta distintos casos vinculados al acoso, cyberbullying, corrupción, entre otros.

La serie lideró la audiencia en su primera temporada, lo que dio pie al estreno de la segunda el 8 de junio del año pasado. Con esta serie, Rubén Galindo, quien produjo otros programas populares en la televisión abierta como “Pequeños Gigantes”, “Bailando por un Sueño” y “Parodiando”, quiso contar a los televidentes cómo las redes sociales son un arma de doble filo para los usuarios.

EL COMERCIO (PERÚ) / GDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.