Crítica Mente / 'La negociación' y la censura que no fue

Crítica Mente / 'La negociación' y la censura que no fue

Mauricio Reina opina sobre el documental de Margarita Martínez que tuvo exhibición limitada en salas

La negociación

'La negociación', de Margarita Martínez.

Foto:

Captura de pantalla de tráiler de 'La negociación'.

Por: Mauricio Reina
05 de diciembre 2018 , 07:52 p.m.

La guerra y la paz han sido terreno fértil para el cine colombiano: además de diversas películas sobre el conflicto, en los últimos meses se han estrenado varios documentales sobre el acuerdo de paz con las FARC. Aunque todos cumplen con solvencia el propósito de hacer un recuento del proceso, ‘La negociación’, de Margarita Martínez, ha tenido un eco singular por un amago de censura motivado por un trino del ex presidente Álvaro Uribe.

El mensaje decía que Cine Colombia faltaba a la objetividad al presentar un documental que supuestamente muestra de manera injusta al hoy senador y a Fernando Londoño como enemigos de la paz. Tras unas horas de duda, el exhibidor ratificó su decisión de presentarlo. Con esa polémica en mente, uno ve el documental buscando la causa del escándalo y no la encuentra.

‘La negociación’ es un documental cumplidor que hace un buen recuento del proceso, aunque a veces titubea en cuestiones de énfasis y foco. Por ejemplo, el primer tramo hace hincapié en los temas a negociar y los límites de las partes, perspectiva que desaparece cuando más se necesita: al analizar el cierre de la negociación y los ajustes al acuerdo posteriores al plebiscito.

¿Y el supuesto sesgo al presentar la posición de figuras del Centro Democrático sobre el acuerdo? La directora tuvo el buen juicio de no interpretar las palabras de Uribe y Londoño mediante un narrador, sino de reproducirlas tal como ellos las pronunciaron. En esas circunstancias, es difícil hablar de sesgo cuando simplemente se reproduce lo que pasó. Ojalá este episodio no inhiba a Cine Colombia de seguir presentando documentales con contenido político, labor que en buena hora ha venido haciendo y que el público agradece.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.