¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Somos los mejores / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

Colombia es la más nominada en los premios TAL 2022. Una mirada a las producciones finalistas.

ómar rincón
Que la televisión pública es lo más cool del mundo es real: mejores contenidos, más diversidad de estéticas, muchos experimentos narrativos. Televisión para América Latina (red TAL) es donde se juntan más de 300 canales que hacen de lo público su grito de batalla. Y ha creado los premios a la televisión pública en la región y Colombia es la más nominada.
La televisión pública es donde los documentales viven, y por eso en esa categoría Colombia es poderosa con finalistas como Entre fuego y agua y Secreto ancestral (Señal Colombia), Vuelos de mariposas tras rejas de color rosa y Secretos de hombres (MinTic), Alma caribe (Teleantioquia), Mesa para Trece (Canal Trece), Voces. Memorias de un conflicto (Telecaribe).
El otro género donde Colombia es potencia es en lo infantil, por eso están nominadas Animalxs, En la silla y Valentine (Capital), Zander y Dos pajaritos (Señal), Mi mundo interior (Teleislas). Canal Capital es el que manda en lo infantil con su canal Eureka!.
Se supone que la tele pública es para educar y ahí todos ponen y demuestran que esa “cosa de enseñar/aprender” es parte de su sentido. Por eso están nominados Capital con En educación Alfa, Señal con Zander, Teleantioquia con Botero 90 años, Telecaribe con Días saludables, Telemedellín con El buzón, Zoom con Guardianes del páramo y TRO con Medikids, la consulta que todo niño quiere.
La televisión pública es clave para la soberanía cultural y los juegos de las identidades. Sus búsquedas están por el preguntarnos cómo somos y cómo nos narramos. En esta categoría todos ponen: Telemedellín con Comunal imparable y Aquí te ves; Teleantioquia con Habla por todas y Estamos acá para ti; Telecaribe con Negro soy y Vida de colores; Capital con Animalxs y Eureka tu canal; Señal con El niño de arena y Hacerme canto, Telepacífico con Escénica. Cuestión de dignidad; Canal Trece con Territorios y voces Indígenas. Pura diversidad.
El otro aspecto en que Colombia ha incursionado con potencia creativa es en eso que llaman Transmedia. Ahí están nominados La ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias, Frailejón Ernesto Pérez, Reportera Y y Tras las huellas del profesor Preuss (Señal), El cubo inquisidor y Podcats: Relatos amarillos (RTVCPlay), Animalxs y Las presidenciales (Capital), Nuestra tierra y Videoblog de leones y mariposas (Teleantioquia). Como se puede ver Señal es la que destaca en experimentación digital multipantalla.
La pública si es colombiana debe ser música… Lo mejor son Desde el estudio, Escénica y Yo soy free de Telepacífico, El hip hop y la palabra de Canal Trece, Golden Classics de Teleislas y las Sesiones RTVC para el rock. Destaca, como siempre, Telepacífico cuando de música se trata y goza.
Lo mejor es el repunte de Teleislas. Y hay mucho más, pero el más emocionante e inspirador es el de Tv comunitaria Luminaria de la Asociación de Copropietarios de Antena Parabólica de Garagoa, La historia de los barrios del Colectivo Desenfoque y Calles de cristal de Tea Producciones.
Échele una miradita a estos…
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Otros temas que pueden interesarle:

ómar rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO