Secciones
Síguenos en:
La tele es ficción y niños / El otro lado
Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

La tele es ficción y niños / El otro lado

Una mirada a las propuestas que por estos días se ven en Señal Colombia y el canal TNT.

La televisión es poderosa y mágica en los niños y maravillosa para contar la realidad desde los documentales y la ficción.

Señal y los niños. Una marca de la televisión pública colombiana es haber construido prestigio en lo infantil. Este 31 de octubre llegó a Señal Colombia 'Espantijos', una serie de animación de 3dados media. Un producto maravilloso con personajes de videojuego y relatos mágicos de nuestra cultura.

Nuestras leyendas en los mundos rurales hacían parte de esa manera de asignarle misterio a la vida e imaginación a los valores sociales. Estamos hablando de grandes historias conocidas por todos como la Llorona, el Mohán, la Dama blanca, el Tunjo, Sombra tenebrosa.

Y también de otras que no conozco, pero vale la pena saber como el Bacoo, el Basilisco, elTué-tué, la Tunda, el Inka bola, el Lobisome, los Jumbees y el Cadejo. Estas historias poderosas hacen parte del patrimonio oral ancestral.

Esta serie para adecuar estas leyendas a nuestro tiempo se hace como videojuego en el que las misiones, las pruebas y las aventuras cuentan por qué existe cada relato. Su animación tiene diseños sugestivos y misterio, humor y dramaturgia agradables para crear un contenido con potencia global.

'Espantijos' es una alternativa novedosa para refrescar nuestra pantalla con animación y tradición oral. Da alegría pensar en el formato de animación ya que es donde la creación debe explorar nuevos modos de crear y se vislumbra como el nuevo mundo audiovisual donde hay que estar.

TNT. El cable fue el rey del fin del siglo XX. Gobernó el entretenimiento desde 1980 y hasta el 2010. Ahora lucha por sobrevivir y solo le queda el deporte, los directos y la ficción para poder existir. El canal TNT es el que mejor lo hace porque mezcla eventos y ficción.

En cuanto a eventos en directo la tiene a la fija porque es el canal donde la farándula y el 'show' existe a través de la transmisión de los Oscar®, los Emmy Awards ®, los Golden Globe ®, los Grammy®, los Billboard ® y Miss Universo®. El universo del 'glamur pop' y 'cool' vive ahí.

En cine presenta películas taquilleras como 'Bronco', 'El secreto de Selena', 'Un gallo para Esculapio', 'El maestro', 'El lobista', 'Falco', 'Rosario Tijeras', 'Hasta que te conocí'.

Y se atreve a estrenos como 'Fuga de Pretoria', que relata el escape de dos sudafricanos blancos encarcelados por trabajar en operaciones del proscrito partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano.

En marzo de 1978, Tim Jenkin y Stephen Lee fueron arrestados por producir y distribuir panfletos prohibidos que apoyaban la causa en contra del 'apartheid' y en el que instaban a las personas a unirse a su lucha. Una historia con ingenio y suspenso.

Los niños seguirán fieles a las historias mágicas y ahí Señal Colombia seguirá siendo la mejor alternativa. La ficción huye de las salas del cine y el cable a las plataformas, mientras tanto TNT resiste.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail

Otros temas que pueden interesarle:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.