¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La rebeldía del rock / El otro lado

Aterciopelados son fundamentales en el rock nacional y cuentan sus historias en el programa. Fotos: RTV

Aterciopelados son fundamentales en el rock nacional y cuentan sus historias en el programa. Fotos: RTV

Foto:RTVC

La serie de RTVC 'Nación rebelde' promete humor, sátira, ironía e irreverencia.

ómar rincón
'Nación rebelde' (Señal Colombia) es una transmedia (serie de televisión, libro, radio, podcast, exposición en el Museo Nacional) que narra como el rock ha sido un fenómeno disrruptivo en lo político y cultural que se mueve a ritmo hip hop, fusión, metal, punk, pop y la llamada ‘nueva canción’.
El rock es para Tania Moreno de Génesis “una forma de vida, salir de las convenciones, de las tradiciones que detesto”. Por su parte, Catalina García de Monsieur Periné lo define como “libertad, un viaje de la imaginación” y Jaime Valencia dice que es “esa libertad de expresión dentro de la música”.
La rebeldía rock no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia una expresión cultural extranjera, el rock and roll, y abrió el camino para que la música colombiana ganara su singularidad, su reconocimiento actual y llegara a ser la tendencia musical hípster, esa de poner un tumbao propio a los ritmos y artistas para ganar sabrosura.
Pero, en el siglo XX, los roqueros no eran la tendencia, sino lo marginal. Todo ha mutado mejor cuando se pasó del “imitar” y “calcar” el afuera, para asumir nuestra cumbia y sus identidades leves y crear el ritmo Colombia.
Este estilo de vida es contado por Nación rebelde en 14 capítulos donde pasan 65 años de las marcas sonoras que han construido nuestras sensibilidades.

La rebeldía rock no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia una expresión cultural extranjera

Todo este cuento se puede conocer, saborear y gozar en versión de sus protagonistas: Los Yetis, Los Flippers, Hora local, La Pestilencia, Kraken, Poligamia, La Severa Matacera, Dr Krápula, Alcolyrikoz, ChoQuibTown, Edson Velandia y Adriana Lizcano, Marta Gómez, Sobredosis y más pensares que están ahí. Mejor dicho, todo esa iglesia, evangelios y curas del rock celebrados en Radiónica y que tiene como papa al profe Álvaro González.
(Le puede interesar: Mirarnos al espejo / El otro lado)
'Nación rebelde' es posible por la militancia roquera del director Mauricio Tamayo, ya que hace y vive el rock como modo de vida y la televisión como sobrevivencia. Aquí pone todo su cuerpo y alma en sus pasiones y amores. Y obvio tenía que estar Jacobo Celnik, el evangelista más legitimado del rock en Colombia.
Chévere y admirable como el rock siendo parte de la clase media y del mainstream se “vende” siempre como rebelde y outsider. Esto es posible porque el rock es un estilo de vida que tiene sus estrellas, gurús, fans, groupies, modas, drogas, ideas y vidas propias. Y a diferencia de otros ritmos musicales, cuenta con un ecosistema propio de creación de las leyendas: fanáticos que saben mucho, emisoras dedicadas a su celebración, revistas, premios, conciertos, eventos, conexión con la cultura mundo por encima de lo provincial, símbolo de ser lo joven por siempre.
Los realizadores nos prometen humor, sátira, ironía e irreverencia estética, lingüística y tecnológica. Pase y mire si eso es cierto. Eso sí, bacano ir y ver para sentir cómo somos Colombia al ritmo del rock.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Otros temas que pueden interesarle:

ómar rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO