¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El Zorro de Petro y más cuentachistes / columna El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

En este gobierno, por ahora, en Cultura y Comunicación hay un cambio, pero para peor.

ómar rincón
La política de Petro en cultura y comunicación es de puros cuentachistes. ¡Lástima que no hagan reír!
El Gobierno decidió crear la Red Medios Alternativos y Comunitarios, que son 3.362. Y ¿para qué? La idea es contrarrestar a los “medios masivos, que lo único que hacen es tergiversar y desinformar”, dijo el viceministro de Cultura, Esteban Zabala. Jejejeje; y de cultura, nadita. Jeejjee.
“Ustedes representan lo que representa el gobierno del cambio”, dijo Jorge Zorro, ministro encargado de Cultura. ¿Petro = medios comunitarios? Jejejje; y de cultura, qué; y de gobernar, nadita, jejejeje.
Y la directora de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía, les arengó que “ustedes van a ser la voz del pueblo con una información veraz. No con esa información de aquellos medios que se dicen masivos, pero que son medios masivos de la desinformación”. Jejejeje; y de artesanías, qué, jejejeje. Nadita.
¿Cuál es el chiste? Pues que el Estado tiene a RTVC con dos canales nacionales de TV, una plataforma digital, dos cadenas nacionales de radio (con 68 frecuencias) y mucho más como las dos cadenas de radio de los militares y la Policía. Pero eso sí no les sirve para nada. Siguen al garete 10 meses después. El abandono total.
¿Y más chistes? Sí, el Ministerio de Cultura tenía una conexión y trabajo articulado con los medios comunitarios para hacer ciudadanía, autonomía y soberanía territorial donde se enfatizaba la creación diversa de la identidad. Y ahora el Zorro encargado dice que “ellos son el gobierno”, jejejejeje.
¿Y más chistes? Usar y manipular a los medios comunitarios dizque para crear la contrainformación es un fracaso total porque la gente en las comunidades quiere obras, no propaganda; que hagan y no que le echen carreta.
Obvio, que los medios comunitarios tengan platica es chévere, pero por ahora solo le dan arengas y dizque los van a formar en el “discurso de gobierno”. ¡Todo un chiste! Más plata y menos arengadores. Ojalá los comunitarios hagan como Petro dijo en campaña: reciban el billetico y no les hagan caso a estos zorros, ejerzan su soberanía y no se dejen mangualiar de estos mediocres funcionarios.
Llegar con la paz, o agua, o educación pública, o salud a los territorios es muy difícil por tiempos y burocracias… En “cambio”, la cultura y la comunicación han demostrado ser poderosas estrategias para generar pertenencia, soberanía, ciudadanía y apropiación de sentidos en las comunidades.
Pero este gobierno abandonó la cultura en territorios y la comunicación pública. Vive peleando con fantasmas que le dan retórica, pero no hechos. Ya no basta con arengar, hay que demostrar con hechos. Por ahora, en Cultura y Comunicación hay un cambio, pero para peor.
El fracaso de este Gobierno está en que Petro pelea y desinforma por Twitter contra el fantasma de “los medios”, arengan a los comunitarios… pero de hechos culturales (Mincultura es un desorden y caos lleno de encargados) y hechos comunicativos (nada de nada en RTVC). ¡Y eso no da risa!
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincón61@hotmail.com

Otros temas que pueden interesarle:

ómar rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO