Dignidad y entereza / Crítica Mente

Dignidad y entereza / Crítica Mente

'Una mujer fantástica' tiene una historia cautivante y una actuación sobresaliente de Daniela Vega.

14 de marzo 2018 , 09:00 p.m.

En los últimos años, Chile ha desbancado a Argentina como el epicentro de una de las cinematografías más interesantes de América Latina, al lado de la mexicana. 

Mientras los cuates Cuarón, González Iñárritu y del Toro siguen haciendo de las suyas en Hollywood, en el extremo austral se ha consolidado una generación representada por Andrés Wood (Machuca), Pablo Larraín (El club) y Sebastián Lelio, quien hace unos años sorprendió con Gloria y ahora se llevó el Óscar a la mejor película extranjera con Una mujer fantástica.

La cinta cuenta la historia de una transexual que sostiene una relación estable y consentida con un hombre mayor que se ha separado de su esposa. A pesar de las dificultades que supone una relación como esta en una sociedad latinoamericana, el romance avanza bien hasta que sucede lo imprevisto: el hombre es víctima de una dolencia que deja a la protagonista enfrentada a las sospechas de la justicia y al desprecio de la familia de su novio.

Una mujer fantástica dista de ser una película perfecta. Varios elementos narrativos son excesivamente obvios, sobre todo tratándose de una trama que pide a gritos la sutileza. Un ejemplo es el recurso facilista de poner a la protagonista a cantar el tema de Aretha Franklin You Make Me Feel Like a Natural Woman o de hacer que golpee una pera de boxeo para liberar su frustración.

Pero más allá de esas deficiencias, la cinta tiene dos activos invaluables: una historia cautivante que agarra al espectador desde el primer minuto y una actuación sobresaliente de Daniela Vega, quien, con su caracterización, demuestra que sabe muy bien lo que significan las palabras ‘dignidad’ y ‘entereza’.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.