El sueño de los autocines: ¿salvarán al sector?

El sueño de los autocines: ¿salvarán al sector?

El más reciente decreto del Gobierno autoriza su funcionamiento bajo estrictas medidas sanitarias.

AUTOPLAY
Regresan Autocines por la Cuarentena | Coronavirus en Colombia
Autocine Royal Films de Mosquera

El autocinema de Mosquera, ubicado en el centro comercial Ecoplaza, ya hizo algunas funciones.

Por: Sofía Gómez G,
29 de julio 2020 , 11:18 a.m.

Está cerca de ser una realidad cotidiana: carros entrando y saliendo de los espacios destinados para disfrutar una película que se proyectaría en la enorme pantalla del lugar. Fue un sueño que duró poco, que evocó los autocines en donde se concretaron amores furtivos o se casaron discusiones alrededor de una trama.

La década de 1970 trajo a Colombia una idea que se había popularizado casi 20 años atrás en Estados Unidos, para promover el cine en la población rural en plena posguerra. Autocine El limonar, en Cali, fue el primero en abrir en 1972. Una pantalla de 448 metros y una capacidad para 380 vehículos, además de dos salas auxiliares para quienes no tenían carro, era su oferta de lujo. Bogotá se sumaría con autocinemas en el sector de Los Héroes y en Marly.

(También le puede interesar: Especial / 100 películas para ver en plataformas digitales)

Autocinema del Centro de Eventos de la Autopista Norte

El autocinema del Centro de Eventos de la Autopista Norte.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Pura nostalgia. Hoy, en medio de la pandemia que obligó al cierre de todas las salas de cine desde marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los autocines parecen el salvavidas de una industria del entretenimiento.

De acuerdo con el más reciente decreto del Gobierno, que permite su apertura cumpliendo unas estrictas normas de bioseguridad, las cosas podrían jugar a favor.

(Amplíe esta información: Extensión de la cuarentena: autorizan los autocines en el país)

La semana pasada, todo fue caos para los operadores de los autocinemas, pues el Ministerio de Salud prohibió su  apertura en todo el país. “Implica aglomeración de personas en el lugar del espectáculo y dentro de los vehículos que utilice el espectador, toda vez que no garantiza el distanciamiento físico de dos metros entre personas”, señalaba la resolución fechada el 21 de julio.

“La medida nos ha tomado por sorpresa”, comenta Daniel Espinosa, director de mercadeo del centro comercial Ecoplaza de Mosquera (Cundinamarca), donde alcanzó a funcionar un autocinema operado por Royal Films.

(En otras noticias: Spike Lee, las vidas negras importan)

Pruebas de pantalla en Autocinemas Belisario

Pruebas de pantalla en Autocinemas Belisario, en Medellín.

Foto:

Alternavista

“Cumplíamos con todos los requisitos de bioseguridad y habíamos hecho una inversión importante en el acondicionamiento de la pantalla y del lugar”, agrega Espinosa. “Nos preguntamos qué tan coherente es una medida en la que un ministerio (MinTIC) avala la operación con el uso de la frecuencia (a través de la cual se transmite el sonido a los carros) y el otro (Salud) resuelve revocar esto”.

La nueva decisión gubernamental, emitida el martes 28 de julio, consiente la "proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines - autoeventos, sin que se genere aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud". 

(Lea además: Netflix lanzó el tráiler de la serie colombiana 'El robo del siglo')

Autocine Unicentro

Así se promocionaba el autocine de Unicentro en Bogotá, que operará Cine Colombia.

Foto:

Centro Comercial Unicentro

Todos los obstáculos

Después de la decisión del minsalud, que aducía al numeral 5 del artículo 5 del decreto 990 de 2020, los del autocine de Mosquera no fueron los únicos sorprendidos. Cine sobre ruedas, un emprendimiento colombiano cuyo objetivo es que sus autocinemas sean permanentes y no como respuesta a la coyuntura, se quedó con todo listo para abrir en Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá.

“Sabemos que el ministerio no está equivocado, pero llevamos meses hablando de que vuelven los autocines y nos dicen faltando dos días para abrir”, comenta Luis Humberto Sánchez, socio de Cine sobre ruedas. “Ahora queremos sentarnos con el gobierno para establecer los protocolos (…) Nosotros estamos promoviendo, empresa, contratación y generación de empleo y sano entretenimiento. Hay una necesidad de que la población tenga una recreación segura y los autocines lo son”.

Con el pronunciamiento del  Gobierno, en los municipios no covid queda autorizado el funcionamiento inmediato de los autocinemas; sin embargo, en los de moderada y alta afectación deben ser autorizados por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

Con ese panorama, podrían abrir los autocines de Unicentro en Bogotá (de Cine Colombia); de Procinal Antioquia, en Sabaneta; el que iba a brir en Cajicá; los Autocines de Alterna Vista Belisario, en Medellín y Envigado, y el Autocinema del Centro de Eventos, en la Autopista Norte.

(También lea: Murió Olivia de Havilland, la última estrella del Hollywood dorado)

Horas antes de conocer la nueva decisión del Gobierno, Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, anunció que la compañía seguía trabajando en la instalación de nuevos autocinemas en Chía y en Cali, además del que funcionará en Unicentro en Bogotá.

Con este cambio, el sueño toma forma. La inversión en este formato es colosal dadas las limitaciones iniciales para lograr una proyección adecuada, en horas de la noche únicamente; con un sonido que no es envolvente, sino que se transmite por frecuencia radial a cada automóvil, y una logística compleja, pues los carros deben llegar con antelación suficiente para ser ubicados de acuerdo con su tamaño. A eso, se suma la consecución de permisos y condiciones para funcionar, como las del recaudo de taquilla del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

(Además: Investigan maltrato laboral y racismo en el show de Ellen DeGeneres)

Autocinema del Centro de Eventos de la Autopista Norte

El autocinema del Centro de Eventos de la Autopista Norte ya tuvo su función inaugural.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

“Son una opción, pero no será una solución de fondo dado el limitado potencial de asistencia de este medio de exhibición”, aseguró hace algunos meses el crítico de cine Mauricio Reina cuando se planteó esta iniciativa para paliar la crisis del sector audiovisual. Todo parece indicar que en el corto plazo los cinéfilos podrán ver sus películas en pantalla grande..

Sofía Gómez G.
Redacción Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.