Conozca la serie de TV que rinde homenaje a los monumentos de Bogotá

Conozca la serie de TV que rinde homenaje a los monumentos de Bogotá

La producción ‘Amores monumentales’, de City, enseña la importancia del arte en el espacio público.

Amores monumentales

Los protagonistas interactúan con los monumentos de la capital.

Foto:

Diego Robayo

Por: Cultura
18 de julio 2019 , 05:51 p.m.

En la ciudad de todos los colombianos, Bogotá, hay 350 monumentos en la vía pública, como parques, separadores, andenes y avenidas. Desde el 2011 están a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el cual se encarga de su mantenimiento. Y de sus historias y hasta dolores por el excesivo vandalismo habla 'Amores monumentales', serie web del IDPC que desde este lunes transmite Citytv.

En tono de comedia, Joaquín (Diego Robayo), Rita (Judith Segura) y Tomás (Luis Fernando Bohórquez) les enseñan a los televidentes a apropiarse de este patrimonio.

Es más, sus vidas no tienen nada de comunes y corrientes, pues los monumentos que ven por donde pasan se meten en sus asuntos y les impiden llevar una existencia normal.

La Virgen de Guadalupe, en el cerro tutelar del mismo nombre; el Simón Bolívar de la Plaza de Bolívar; Rita, escultura del Parque Nacional, y el Monumento de Banderas, en el sector de Kennedy, entre otros, son algunas de las obras que, además, cuentan sus historias y cómo han llegado a los lugares donde están establecidas.

Mauricio Uribe, director del IDPC, afirma que la idea es “acercar al público joven a los monumentos. Todo lo que se haga por su preservación es bienvenido, y en la serie se ve cómo los restauran y arreglan”. De los 350 monumentos que hay en la ciudad, 200 ya han sido recuperados, agrega Uribe, y estos trabajos fueron insumo para la realización de la serie, la cual estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del IDPC.

Para Uribe es importante que este tipo de propuestas tengan repercusión, porque “muchas de estas obras de arte que están en las calles han sido vandalizadas, haciendo que se dañe la imagen y el significado de un patrimonio que es de todos”.

Le preocupa especialmente la vandalización de las obras que representan mujeres, como ha sucedido con el monumento de Banderas y las 120 esculturas femeninas de su base, un hecho que habla muy mal de una sociedad.

La idea es acercar al público joven a los monumentos. Todo lo que se haga por su preservación es bienvenido, y en la serie se ve cómo los restauran y arreglan

'Amores monumentales' está para que esa misma sociedad cambie de idea y sienta que las esculturas y las obras de arte, entre ellas de Édgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, están no solo para poner bonita a la ciudad sino para contar la historia y acompañar a sus habitantes.

CULTURA 
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.