¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El homenaje de Ciro Guerra y Cristina Gallego al actor Antonio Bolívar

El equipo de la película colombiana 'El Abrazo de la Serpiente' recibió el premio a la mejor película en la ceremonia de los Premios Platino.

El equipo de la película colombiana 'El Abrazo de la Serpiente' recibió el premio a la mejor película en la ceremonia de los Premios Platino.

Foto:EFE

El actor, que falleció este jueves, protagonizó la película colombiana 'El abrazo de la serpiente'.

En su cuenta de Facebook el actor Jan Bijvoet puso una foto de Antonio Bolívar, el actor de Leticia, Amazonas, que interpretó al inolvidable personaje de Karamakate en la película colombiana 'El abrazo de la serpiente', producción que fue abrazada calurosamente por la crítica en muchos festivales del 20016 y 20017 y que fue nominada al Óscar en la categoría de mejor película internacional .
Un pequeño pero sentido homenaje de una imagen de un hombre sencillo con un colorido penacho (posiblemente tomada de alguna de las fiestas o encuentros en las galas de cine en Cannes o en Los Ángeles) que, tras el impacto de la película dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego, se encontró con ese colorido mundo del séptimo arte.
Lejos del resguardo indígena, a siete kilómetros de Leticia, donde vivió y se convirtió en una especie de celebridad entre los lugareños, ahora lo recuerdan tras conocerse su fallecimiento este jueves 30 de abril, a los 75 años de edad.
Tras el reconocimiento por su papel como el guía de un grupo de exploradores que buscaban una planta milagrosa mientras eran testigos de la destrucción de esa tierra y de los oscuros matices de la condición humana, Bolívar dejó descansar a Karamakate para ser de nuevo esa persona un tanto introvertida que convivía con la selva y sus secretos.
“Don Antonio Bolívar era uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto (...) Abuelo de todos nosotros. Parece ser que el gravísimo brote de covid-19 en Leticia se lo ha llevado. Hacemos un llamado a las autoridades para la atención de las poblaciones indígenas en medio de esta pandemia. Agradecemos la vida de don Antonio, visionario, sobreviviente y pionero de las más grandes historias amazónicas”, fue parte del mensaje de la productora Ciudad Lunar, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, ante la noticia de su partida.

Agradecemos la vida de don Antonio, visionario, sobreviviente y pionero de las más grandes historias amazónicas

Bolívar también apareció en la serie Frontera verde, en el papel de Wilson, dirigida por Laura Mora, Cirro Guerra y Jacques Toulemonde. “Hoy el legado de los grupos indígenas es más vigente que nunca, la protección de la tierra, el cuidado del medio ambiente, frenar el aparato de contaminación y de consumo, darle un respiro a la Tierra. Todos estos mensajes ancestrales se hacen vigentes en medio de la crisis que vivimos y, paradójicamente, son ellos, los abuelos, las comunidades indígenas y alejadas de sistemas de salud los más frágiles”, reitera el mensaje.
“Don Antonio era él (refiriéndose al personaje de Karamakate)", escribió Cristina Gallego en su cuenta de Facebook para compartir la magia que se reveló cuando Dorado llegó al proyecto de El abrazo de la serpiente.
“Nos presentamos, le dijimos para qué lo estábamos buscando, que estábamos haciendo, que debíamos hacer unas pruebas y que posiblemente implicaba que lo íbamos a llevar fuera de su casa por un buen tiempo. Ciro lo había visto en un video que tenía más de 15 años, pero su cara lo había impactado. Yo lo veía por primera vez".
Cristina Gallego compartió el emotivo recuerdo de cuando ese gran 'Karamakate', dice, llegó a sus vida. "Nos fuimos, seguimos el recorrido y en la noche llegamos a dormir al hotel. Esa noche soñé con el Abuelo, normalmente me cuesta mucho recordar los sueños, pero esa noche en medio de la humedad de Leticia soñé al abuelo y me enamoré de él”.
REDACCIÓN CULTURA
En Twitter: @CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO