¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El cine colombiano independiente tiene su espacio en Doc:co

Documental Homo botanicus

Documental Homo botanicus

Foto:Cortesía de la producción

La agencia de distribución exhibirá diez películas. Arrancan con el documental 'Homo botanicus'.

Sofía Gómez
La tenacidad y el aguante son dos cualidades de los realizadores colombianos independientes. Muchos, apenas se estrena su película en salas, se aferra a toda su fe para lograr que la producción supera la primera semana en cartelera.
“Las películas que están con nosotros terminan dando vueltas por varios lugares: queremos apoderarnos de las salas de cine independiente, y en eso la apertura de la Cinemateca de Bogotá va a ser una gran ayuda, además de llevar contenido a las as universidades y los canales regionales. Se trata de darle la vuelta a la película para que los realizadores se sientan parte de un proceso y no que se les termine muriendo a los pocos días del estreno”, explica Consuelo Castillo, directora de la agencia de promoción y distribución Doc:co.
Homo botanicus es el primero de los diez títulos colombianos que se estrenarán con este esquema. El documental sigue el trabajo minucioso de Julio Betancur, renombrado botánico del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, que censa las especies de la abundante flora de nuestro territorio junto a su ayudante, Cristian Castro.
Dirigido por Guillermo Quintero, otrora estudiante de Biología de la Nacional, la producción se sumerge en los espesos bosques de la Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare; el cerro El Tablazo, en Subachoque (Cundinamarca), y el Parque Nacional Natural Chingaza.
“Una parte de mí se identifica plenamente con ellos y con su labor, sobre todo porque hace muchos años yo pude haber tomado ese camino. Pero claro, otra parte los ve con algo más de distancia y de crítica, la misma distancia que tomé con la práctica de la ciencia hace muchos años”, cuenta el director.
Para sus exhibiciones, Doc:co ha repartido las películas colombianas, algunas de ellas coproducciones, en tres ciclos. El primero, la resistencia, que empezó Homo botanicus y que seguirá con Tormentero (26 de junio) y Río seco (4 de julio); el segundo, llamado Selfilm e integrado por tres documentales: Después de Norma (primero de agosto), Los fantasmas del Caribe (8 de agosto) y Dopamina (3 de octubre). Y el último ciclo integrado por Los días de la ballena (5 de septiembre), Fait vivir (3 de octubre), Lapu (17 de octubre) y La fortaleza (14 de noviembre).
Adicional a la exhibición en grandes pantallas, parte de la distribución alternativa busca espacios la plataforma digital de difusión del cine latinoamericano Retina Latina, con la que “tenemos un convenio en el que nosotros tenemos los derechos y se los otorgamos a ellos, porque gracias a estar allí llegamos a otros públicos”, agrega Castillo.
En agosto van a programar una serie especial titulada Taquillazos, que todos los jueves dejará una película pensando en quienes no alcanzaron a verla en cine: Señorita María, X- 500 y La defensa del dragón forman parte de este apartado.
Sin espacios de distribución como Doc:co sería muy complicado que temáticas tan específicas como la de Homo botanicus llegara al público. “Desde que se creó la Ley de Cine en Colombia, el documental se ha desarrollado tremendamente (…) Sin embargo, lastimosamente, hemos llegado ya hace un tiempo a un estancamiento, y los fondos que existen son muy pobres respecto al potencial que existe. Por otro lado, hay también que trabajar en la distribución y exhibición de los documentales. Éste sigue siendo uno de los puntos más débiles de la cadena y muchos documentales no pueden encontrar a su público”, asegura Quintero.
SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO