Cinco películas que inspiran a actuar con solidaridad

Cinco películas que inspiran a actuar con solidaridad

Relatos que destacan lo gratificante de ayudar a otros.

Cadena de favores

'Cadena de favores', con Haley Joel Osment y dirigida por Mimi Leder.

Foto:
Por: Jessika Rodríguez - Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
19 de abril 2020 , 01:15 a.m.

Ya sea que saquen una sonrisa, una lágrima o una chispa de enojo, el cine logra transmitir una sensación nueva a quien observa. Sin embargo, lo mejor es cuando la historia que se ve en pantalla genera tal empatía que es capaz de dejar una lección de vida en el espectador.

A continuación, le presentamos algunas películas cuya trama ha logrado capturar ese sentimiento de simpatía y reflexión:

Cadena de favores (2000) / Mimi Leder
Cadena de favores

Película 'Cadena de favores'.

Foto:

La película narra la historia de Trevor Mckinney, un chico de 11 años que debe idear un proyecto para su clase de ciencias sociales. Inspirado en su entorno familiar disfuncional, el joven, interpretado por Haley Joel Osment, desarrolla un plan basado en ayudar a tres personas para impactar positivamente algún aspecto de su vida. A su vez, ellas ayudan a otras tres con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor.

Cuando Trevor pone en práctica su iniciativa, logra captar la atención de un periodista personificado por Jay Mohr. Él decide reconstruir las historias de las personas que se han visto beneficiadas, para dar con el autor de esta cadena de actos desinteresados.

Amélie (2003) / Jean-Pierre Jeunet
Amelie

'Amelie'

Foto:

La historia gira en torno a Amelie Poulain, una joven parisina, interpretada por Audrey Tatou, que disfruta de los placeres simples y quien constantemente sueña despierta. Ella decide convertirse en una guardiana del bien, pues resuelve, desde las sombras, los problemas de las personas que la rodean. Así, les entrega un poco de felicidad.

Todos tienen algo en común con Amélie: sienten una inmensa soledad. Por eso, inicia una aventura en la que no solo logra transformar a los demás personajes con su toque mágico, sino que con cada acción que realiza devuelve a su vida el encanto y la fe que poco a poco la conducen a un destino inevitable.

La lista de Schindler (1993) / Steven Spielberg
La lista de Schindler (1993) / Steven Spielberg

La lista de Schindler (1993) / Steven Spielberg

Foto:

Basada en una historia real, el actor Liam Neeson personifica al empresario alemán Oskar Schindler, un hombre que busca simpatizar con el partido nazi con el objetivo de obtener beneficios económicos. Él es dueño de una fábrica y se aprovecha de la situación bélica para emplear cientos de operarios judíos. Debido a su labor, la compañía prospera rápidamente.

A lo largo de la película, Schindler se da cuenta del maltrato al que están expuestos los judíos al ser llevados a los campos de concentración. Por esta razón, en lugar de enriquecerse, él protegerá a los judíos tratando de salvar el mayor número de vidas que le sea posible.

Summer wars (2009)/ Mamoru hosada
Summer wars (2009)/ Mamoru hosada

Summer wars (2009)/ Mamoru hosada

Foto:

A Kenji Koiso, un estudiante de preparatoria con un don especial para las matemáticas, la suerte le sonríe cuando tiene la oportunidad de pasar un verano lejos de casa. Durante sus vacaciones se hospeda en casa de la familia de Natsuki Shinohara, con quienes empieza a construir poco a poco un lazo muy fuerte.

A lo largo de la película, Kenji se va a ver envuelto en una guerra virtual a causa de un virus que ha invadido la plataforma digital que controla gran parte de la economía mundial. En ese momento, la unión de la familia de Natsuki y sus habilidades matemáticas se vuelven sumamente importantes para salvar el futuro de la humanidad.

¡Qué bello es vivir! (1946) / Frank Capra
¡Qué bello es vivir! (1946) / Frank Capra

¡Qué bello es vivir! (1946) / Frank Capra

Foto:

George Bailey, interpretado por James Stewart, es un ciudadano honesto y soñador que se ha dedicado a ayudar a la gente de su pueblo y a sacrificarse para hacer felices a otros. Pero el día de nochebuena, abrumado por la desaparición de una gran suma de dinero y por la idea de perderlo todo, decide quitarse la vida.

Un evento extraordinario provoca que George pueda observar cómo serían las cosas si él no existiera en el mundo. Además, se da cuenta de que la vida de las personas que lo rodean cambiaría de manera drástica. En ese momento, se da cuenta del impacto que tiene en su comunidad y en lo agradecido que está por las bendiciones que ha recibido.

JESSIKA RODRÍGUEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.