Cerveza Águila 'involuciona' / El otro lado

Cerveza Águila 'involuciona' / El otro lado

Los creativos revelan su ignorancia cultural pensando que una ‘evolución’ es pasar del Joe a Balvin.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
17 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

Cerveza Águila pone nueva campaña publicitaria que refleja los modos de pensarnos como nación, las inteligencias creativas que nos habitan y los patrones ético-políticos que nos dominan.

Águila hace tiempo dejó de ser una cerveza para convertirse en una “marca país”. No solo su brillante eslogan de “sin igual y siempre igual” define muy bien a la colombianidad, sino que tenía los colores de la nacionalidad donde triunfaba el amarillo y el sabor alegre y gozoso de los colombiches. Además, era la camiseta de las mujeres nuestras (las chicas águila) y de los hombres de la identidad (los chicos de la selección de fútbol).

Pero como hay que “evolucionar” la marca, entonces, desde hace un tiempo vienen luchando contra “eso”, que sea tan colombiana porque “eso” es corroncho. Así han intentado matar el “sin igual y siempre igual” con el destápate y otras barbaridades.

Ahora decidieron genialmente “destaparse” y decir que Cerveza Águila “evoluciona” como lo hace Colombia. Y le quitan el amarillo a la etiqueta, que ahora pasa a azul para hacerla menos corroncha, luego intervienen el eslogan y ponen que “imagen sin igual, sabor siempre igual” y ponen ejemplos de esta evolución de imagen pasar del Joe Arroyo (pasado anacrónico) a J Balvin (presente glorioso).

La torpeza total es asumir el concepto de “evolución” como premisa en un mundo en el que según todos los estudios no existe tal “evolución”, que si algo está pasando es que involucionamos en el medio ambiente, en el respeto por los derechos humanos, en los valores de la cultura moderna. “Involución” que se expresa de lo que va de Obama a Trump, de Santos a Duque, del Joe a J Balvin, de la paz a la guerra… o sea, Colombia y el mundo “involuciona”.

Otro chascarrillo es asumir que el sin igual es la imagen cuando era la cerveza misma como Colombia misma, es su sabor, su potencia, su diversidad… y que el siempre igual es solo el sabor cuando Colombia es sabor mutante y fusión gozosa. Un mantra tan potente como sin igual y siempre igual no debe ser tocado, debe ser expandido en relatos pero no se puede tocar.

Pero donde les sale a los creativos toda su ignorancia cultural y de Colombia es pensar que una “evolución” es pasar del Joe a J Balvin, del negro al blanquito, de la salsa diversa y con relato al reggaetón sonsonete y monofónico, de lo Caribe a lo paisa. Y no es culpa de J Balvin.

Aquí Bavaria se fue de madre ya que atenta contra lo Caribe que es donde la cerveza Águila nace y se sabe, atenta contra el aporte de diversidad y sabor afro a la identidad colombiana, atenta contra el sonido nacional del baile que se pega al alma de la salsa y nos hace ser el país donde se le baila con sabrosura.

La involución Águila nos cuenta como una nación troglodita, unos creativos ignorantes de identidad, una sociedad donde el racismo sigue triunfando.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.