Caracol: 70 años conectando al país, a través de la radio

Caracol: 70 años conectando al país, a través de la radio

Esta cadena periodística nació el primero de septiembre de 1948, luego del 'Bogotazo'.

Caracol Radio

Darío Arizmendi (izq.) sucedió en la dirección de esta cadena radial a Yamid Amat (der.).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Cultura y Entretenimiento
03 de septiembre 2018 , 10:06 p.m.

Hace 70 años, por esta época, el país todavía se reponía de uno de los momentos más dolorosos de su historia: el asesinato de líder político Jorge Eliécer Gaitán, que luego desencadenó en el 9 de Abril, cuyos actos dieron origen al llamado 'Bogotazo'. Sin embargo, su onda repercutió en el resto de la nación.

Colombia era por entonces un país de emisoras radiales independientes, en las principales ciudades y regiones, y la información noticiosa nacional llegaba de manera fragmentada y tardíamente al resto del territorio.

Entonces, el empresario paisa Humberto Restrepo tuvo la idea de crear una gran cadena radial. Y le propuso a su coterráneo William Gil Sánchez unirse a este sueño “quijotesco”, ante la precariedad tecnológica de le época. Restrepo y Gil compraron la emisora Siglo XX, que con luego se llamó La voz de Antioquia.

Así lo recordó este lunes el periodista Darío Arizmendi, actual director de Caracol Radio, al rememorar los comienzos de esta cadena radial que está celebrando siete décadas de existencia.

Cuenta Arizmendi que los empresarios paisas viajaron a Bogotá para invitar a otras personalidades a unirse a este proyecto.

“Entre ellos al expresidente López Pumarejo, para que se integraran sobre todo después de los sucesos del 9 de abril, donde la radio jugó un papel fundamental. Pero lo que pasaba en la capital no se escuchaba por la radio ni en Medellín ni en Cali ni en Barranquilla ni en el resto del país”, anota Arizmendi.

Entonces decidieron unirse para crear el denominado ‘triángulo de oro’, conformado por Nuevo Mundo (Bogotá), La voz de Antioquia, y La voz del río Cauca (Cali). Así nació Caracol el primero de septiembre de 1948.

Lo que pasaba en la capital no se escuchaba por la radio ni en Medellín ni en Cali ni en Barranquilla ni en el resto del    país

“Hoy renovamos más que nunca ese compromiso que tiene un código de ética clarísimo, definido, de defensa del sistema democrático, de la libertad de expresión, de los derechos humanos, del sistema de empresa privada para nuestro país, de respeto por la Constitución y la ley”, anota su director.

Para su colega, el periodista Julio Sánchez Cristo, cabeza de W Radio, “escribir nuestra historia es un logro colectivo”. Y este sueño lo han ayudado a escribir “un equipo de los mejores profesionales y la gran compañía de millones de oyentes en generaciones distintas, que han construido el registro de las principales noticias de Colombia y del mundo”.

Otros de los integrantes de esta familia, el periodista Gustavo Gómez, director del espacio de la tarde 'La Luciérnaga', cuenta que desde que era niño, siempre tuvo en su cabeza la idea de que quienes hablaban por la radio eran miembros de su familia.

Ahora, luego de pertenecer a esta casa radial desde hace tantos años, Gómez lo corrobora: “Estamos en el corazón de la gente que nos imagina sin vernos. Caracol Radio es una especie de radioteatro de la realidad”.

La celebración comenzó desde muy temprano con la llegada, antes de las siete, a los estudios de la cadena radial del presidente Iván Duque Márquez, quien se sentó en la mesa principal, al costado de Arizmendi. Allí se encontraban los periodistas Juan Lozano, Gustavo Gómez, Darcy Quinn, Erika Fontalvo,  César Augusto Londoño y Patricia Pardo, entre otros.

Arizmendi aprovechó entonces, para llamar a su maestro y antecesor Yamid Amat, quien contó cómo nació el novedoso formato de 6 AM-9AM, una semana santa en la que realizó un especial sobre la vida de Jesús.

A partir de ahí, comenzó un desfile de voces memorables, tanto de la vida nacional, pero en especial las de aquellos que han hecho parte de la historia de la radio en el país. Como los periodistas Gabriel Muñoz López, Guillermo Rodríguez y Guillermo Franco Fonseca, quienes adobaron con sus anécdotas lo que han sido estas siete décadas.

Y con ellos, también hablaron aquellas personas que hacen posible que todas las mañanas los colombianos se informen desde el dial de su casa o de su carro: es el caso de Martha Rodríguez, 33 años al frente de la transmisión radial, o el técnico Carlos Bernal, que durante 40 años veló por el servicio técnico.

No podía faltar una voz emblemática, como la del profesor Hernán Peláez, quien recordó con su colega Gustavo Gómez momentos queridos de 'La Luciérnaga', el programa que Peláez creo en la época del apagón a principios de la década de los noventa.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.