La televisión no ha muerto, viva la televisión

La televisión no ha muerto, viva la televisión

En un panel, el pasado viernes en el canal Caracol, se habló de la supervivencia del medio.

Karim Hamri, Patrick Pennincks, Juan Carlos Gómez y Jorge Martínez.

Karim Hamri, Patrick Pennincks, Juan Carlos Gómez y Jorge Martínez.

Foto:

Canal Caracol.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 2019 , 11:26 a.m.

Que desde hace unos dos meses el promedio del 'rating' en la franja estelar colombiana de 8 a 9 p. m. sea de 24 puntos, gracias a la repetición de 'Yo soy Betty la fea', implica que en el país la televisión no está muerta, como tantos han querido que suceda.

Es más, la repetición de Yo soy Betty la fea ha traído más personas a ver televisión en las noches, lo que implica que aún este medio, y pese a que se trate de una producción de hace dos décadas, genere identificación.

Esto implica que “lo bien hecho termina consumiéndose en cualquier lugar del mundo”, dice Jorge Martínez, secretario general de Caracol Televisión, luego del panel que se realizó el viernes 30 de agosto en la sede del canal.

El encuentro que fue en el Club El Nogal, 'Mitos, retos y verdades para el futuro', se realizó en el marco de los 50 años de vida de Caracol Televisión, y en el que estuvieron invitados Michael Wolff, columnista de distintos periódicos y revistas de Estados Unidos y Reino Unido; Roberto Schmidt, vicepresidente de Mercadeo de Globo Televisión; Karim Hamri, abogado con amplia experiencia en asuntos de regulación publicitaria en Francia; Patrick Pennincks, jefe del Departamento de Sociedad de la Información del Consejo de Europa, y John Frelinghuysen, ejecutivo de la industria digital y de medios con experiencia en estrategia comercial, innovación de producto y desarrollo de nuevos negocios.

A ellos se unieron representantes de Caracol y de otros medios colombianos, entre otros Dago García, vicepresidente de Producción del canal, quien dijo, en defensa del medio, que cuando “se va a lo local, este puede viajar”.

Este encuentro analizó, además, los desafíos de un sector que se está transformando constantemente, “y lo seguiremos haciendo para afrontar las realidades de la industria. Somos conscientes de que está en juego la identidad y la cultura nacional” dijo Gonzalo Córdoba, presidente del canal.

Para Wolff, lo que ha pasado con el medio es que “todo cambia, pero todo se mantiene. Netflix se presenta como un transformador de la televisión, pero cada atributo que tiene es de la televisión, como tal es un nuevo canal de streaming”, comentó.

Y sostuvo que “quien crea el contenido y es dueño de este, tiene una posición superior frente a los demás actores. Es por esto que la televisión, aunque está constantemente cambiando, siempre definirá el entretenimiento”.

En su opinión, “varias veces se ha creído que la televisión está muerta, pero no se puede estar más lejos de la realidad. El medio cuenta historias, inspira sueños y es un tipo de magia que puede tener a una persona concentrada y atenta por varios minutos, algo que hoy en día no se ve”.

Schmidt afirmó que “para ser un medio exitoso en la industria, hay que crear contenidos que cuenten buenas historias. Y aunque cada 18 meses alguien declara que la televisión ha muerto, siempre se está transformando para ser más variada, más ambiciosa y más específica”.

Hamri, un experto en regulación publicitaria, hizo énfasis de los cambios en la publicidad y las migraciones hacia lo digital, e insistió en “la importancia de la transparencia para garantizar que todos los jugadores del mercado se beneficien. Creo que el público siempre estará más dispuesto a prestarle atención a la publicidad que esté en medios de buena calidad, lo cual implica el gran reto de crear historias que involucren a la sociedad y la haga partícipe del futuro de la televisión”.

Por su parte, para Martínez, secretario general de Caracol, lo importante es que haya una reglamentación equilibrada entre los actores del mercado.

“La televisión sigue gozando de audiencia y prestigio, pero se requiere de la intervención del gobierno para que haya reglas equitativas, que tenga un ambiente de competencia equilibrado, con unos derechos de autor bien definidos para libretistas, autores, músicos, dueños de señal, formatos y programas, pues estamos en un mundo en el que el derecho de autor es la base del negocio”, afirma.

Igual, dice, se debe dar un gran reconocimiento al trabajo ajeno en lo relacionado con la información. “Grandes compañías quieren contenidos libres, pero esto se debe hacer con mesura y respeto por quienes hacen el trabajo, investigan e invierten recursos”.

Para Martínez, también debe haber un equilibrio con la televisión por suscripción y con las plataformas tipo Netflix. “La televisión abierta es hiper regulada, hay que tener cuotas para niños, adolescentes, la familia; dar espacios para programas políticos y para los candidatos cuando están en campaña; insertar mensajes… Todo eso mina los tiempos y con tanta intervención es muy difícil competir”, finaliza.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.