Críticamente: 'Hinestroza sabe perfectamente dónde poner el ojo'

Críticamente: 'Hinestroza sabe perfectamente dónde poner el ojo'

Mauricio Reina destaca la sutileza de 'Candelaria', filme del colombiano Johnny Hendrix Hinestroza.

Película Candelaria

Los cubanos Verónica Lynn y Alejandro Knight representan a una pareja de adultos mayores 'con la sutileza de una exquisita pieza de teatro de cámara'.

Foto:

Cinecolor Films

29 de agosto 2018 , 07:41 p.m.

Mientras algunos directores colombianos se demoran seis años en gestar una película, Jhonny Hendrix Hinestroza ya ha cosechado tres en ese lapso.

 Sin embargo, como la cantidad no es todo, hay que subrayar que las tres son buenas. En 2012 se dio a conocer con la estupenda ‘Chocó’, una historia sobre machismo y violencia doméstica que transcurre en su departamento natal. Dos años más tarde, sorprendió a todos incursionando con éxito en un género poco cultivado en el país, con la cinta de suspenso ‘Saudó, laberinto de almas’.

Ahora Hinestroza regresa con ‘Candelaria’, una historia de amor protagonizada por actores cubanos y rodada en La Habana. Pero no se trata de cualquier historia de amor, sino de una relación entre unos esposos que en la tercera edad parecen haber olvidado lo que es el sexo y el romance, en medio de los rigores de la vida cotidiana en la isla. De repente todo cambia cuando encuentran una cámara de video de algún turista y, entre juegos y chanzas, redescubren el arte del coqueteo y la seducción.

Sacar adelante una historia con una trama mínima pero repleta de una profunda emoción exige grandes dosis de sensibilidad, y ‘Candelaria’ las tiene de sobra. Buena parte del mérito corresponde a Verónica Lynn y Alejandro Knight, dos veteranos actores que representan la historia de esta pareja con la sutileza de una exquisita pieza de teatro de cámara.

El resto de los aplausos van para Hinestroza, quien sabe perfectamente dónde poner el ojo, a qué distancia y con qué ritmo, para encontrar el equilibrio perfecto entre el voyerismo inherente al cine y la discreción que exige una historia entrañable como esta.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.