¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Café’, el original, vuelve a la televisión desde el 16 de agosto

Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker.

Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker.

Foto:RCN

Es la creación de Fernando Gaitán, de 1993, con Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker.

cultura
Gracias a 'Café', de Fernando Gaitán, en el continente se empezó a hablar muy bien de las telenovelas colombianas.
Esta producción, de RCN, que se emitió por el desaparecido Canal A, tuvo su primer capítulo el 30 de noviembre de 1993 y terminó el 24 de julio de 1995, en los días en los que las telenovelas, si daban buenos resultados, se alargaban.
Y ahora regresa. Aunque hubo una nueva versión, la que se verá desde este 16 de agosto es la protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, la que paralizó al país.
De lunes a viernes y de 8 a 9:30 p. m., es una apuesta que hace el canal en un momento en el que el rating no lo acompaña.
Pepe Sánchez fue su director y la idea fue de Fernando Gaitán, quien además llevaba un libro sobre el café y sobre 'Café'. El libretista se le medía a contar la historia de la importancia del grano en la cultura colombiana, desde la base, con dos recolectoras: Teresa Suárez (Margarita Rosa de Francisco), conocida como Gaviota, y su mamá, Carmenza Suárez (Constanza Duque), como eje.
Pero no dejó de lado el café como punto importante de la economía, tanto en el país como en el exterior. Con esta novela, Gaitán mostró el café desde la ruralidad y desde lo urbano, desde la recolección y los grandes mercados. 
Octubre era el mes clave en esta producción, porque en esa época, las Suárez llegaban a la hacienda Casablanca, en el Eje Cafetero, para trabajar. El dueño de la finca, Octavio Vallejo, les tenía especial cariño y siempre les cuidaba sus empleos.
En un octubre, Sebastián (Guy Ecker) y Gaviota se conocieron. La muerte del patriarca, al inicio de una cosecha, los unió. Había, además, una historia sobre la impotencia de Sebastián de estar con una mujer, que perdió con Gaviota, pero solo con ella, porque cuando se casó con Lucía Sandoval (Alejandra Borrero), volvió.
La telenovela se convirtió en un éxito y fue la más vista en la historia de la televisión nacional hasta que llegó 'Yo soy Betty, la fea', en 1999, del mismo creador.
En su momento, tuvo a las más bellas actrices de la televisión. Además de Margarita Rosa de Francisco y Alejandra Borrero, estuvieron Danna García, Silvia de Dios y Claudia Liliana González.
La llegada de Guy Ecker se dio con la idea de tener una cara masculina nueva en un país con grandes actores pero pocos galanes. El objetivo se logró y la pareja que hizo con Margarita Rosa de Francisco fue convincente para los televidentes.
'Café con aroma de mujer', que se quedó 'Café', se volvió el tema de conversación en oficinas, centros comerciales, casas y transporte público. Incluso, algunas de las emisoras de RCN transmitían los capítulos porque con los horarios de muchas personas y los trancones, lo importante era que nadie se perdiera la novela, así fuera por radio.
Que llamaran en la hora de Café era considerado un insulto y algo insólito.
A principios de los años 90, la medición del rating tenía otros parámetros. Las cifras de esa época hablan de 65.1 puntos en hogares, 29.5 en personas y 69.9 por ciento de share. El capítulo final tuvo un share de 72 por ciento y se calcula que fue visto por más de 10 millones de personas. Incluso, una leyenda urbana afirma que la sesión del Congreso de ese día se suspendió a la hora que empezó el capítulo del adiós.
'Café', además, tuvo momentos memorables: la primera relación sexual de Sebastián y Gaviota, realmente la primera para ambos, y uno de sus momentos de amor en la playa, en medio de todos los problemas que tenían como pareja y los de Cafexport, la empresa familiar, que terminó liquidada debido a sus problemas con delitos, en cabeza de Iván Vallejo (Cristóbal Errázuris).
Otro hecho que les gustó mucho a las televidentes fue que el personaje de Margarita Rosa de Francisco rebatió la decencia de tomar trago por parte de un personaje femenino en televisión. Ella siempre decía que "no existía pena que un aguardiente doble con cara de triple no pudiera ahogar".
Hubo, además, personajes secundarios muy llamativos, como el del Óscar Borda (Harold McLain), novio de Marcela Vallejo (Danna García), mal recibido en la familia por ser afro. Pero su apoyo económico fue vital cuando la abuela Cecilia (Dora Cadavid) sufrió un derrame y los Vallejo ya tenían problemas económicos.
Y el de Miguel Alfonso Tejeiros y Caballero (Santiago Bejarano), el detestable novio de Paula Vallejo (Lina María Navia), que ayudó a la ruina del clan y fue el rey de la mentira.
A Sebastián le pusieron un pretendiente para Gaviota difícil de vencer: el doctor Mauricio Salinas (Juan Ángel), que tuvo hinchada propia porque a Vallejo siempre le faltaba decisión a la hora del regreso con la recolectora, convertida en Carolina Olivares, una mujer conocedora del café en la entidad rectora del grano. 
La banda sonora fue, sin duda, uno de los principales éxitos de la telenovela. Se hicieron dos discos, con la voz de Margarita Rosa de Francisco cantando 'Gaviota', 'Aroma de mujer', 'Entre dos fuegos', 'Volverán las oscuras golondrinas', 'Mal amor', 'A mi pesar', 'As de corazones', 'Como si nada', 'Como un cristal', 'Vuelve', 'Café, café'; 'Ni soy río, ni soy flor'; 'Chapolera' e 'Inquietud', y se vendieron 100.000 copias.
'Café' irá a las 8 p. m. y a las 9:30 p. m., 'Hasta que la plata nos separe'. 'Dejémonos de Vargas' pasa al horario de la noche del fin de semana. 
 
cultura
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO