¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Bojayá documental / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

A 18 años de la masacre, Canal Capital y Telepacífico recuerdan la tragedia con dos documentales.

“Colombia aprende geografía por las masacres”, escribió hace mucho tiempo Antonio Caballero. El 2 de mayo de 2002 fue la masacre de Bojayá, Chocó. Aprendimos que en el mapa nacional existía un municipio llamado Bojayá.
La masacre parece de película gringa de acción en países pobres: más de 200 personas huyendo del terror se refugian en la iglesia. Los guerrillos con su arma ‘made in’ Colombia, las pipetas de gas bomba, atacan la iglesia. 79 personas murieron. 159 quedaron heridas y con traumas. Es la peor masacre ocurrida en los 72 años de nuestra guerra.
18 años después, Canal Capital y Telepacífico no olvidaron la tragedia y presentaron documentales para seguir llamando a la justicia.
Canal Capital presentó ‘Bojayá: entre fuegos cruzados’, un documental de 80 minutos dirigido por Oísin Kearney. Este comienza con un acercamiento a esa exuberancia de la naturaleza que es el Chocó y poco a poco vamos descubriendo el pueblito que fue testigo de la miseria de los violentos: la guerrilla de las Farc, pero antes había sido el terror de los paramilitares y siempre la voracidad de los mineros y ahora de los nuevos paramilitares. Esa belleza hace que duela más la tragedia.
El documental tiene como eje del relato a Leyner Palacios Asprilla, sobreviviente de la masacre de Bojayá, líder social del Chocó que lucha por la justicia y la paz. Y quien en este 2020 sufrió un atentado, todo por ser líder social.
“No sé de dónde sacaron tantas balas, parecía el infierno”, cuenta Leyner, y cuenta mucho más. Cuenta el dolor. Cuenta el perdón. Cuenta al Chocó. Cuenta la desidia de este gobierno. Cuenta los modos maravillosos como el Chocó y sus gentes sobreviven con dignidad.
El documental retrata la lucha por la justicia, las esperanzas que nacen con el acuerdo de paz y el nuevo gris por falta de control territorial que permitió que hoy otra vez la guerra habite en su territorio.
Telepacífico. Aquí se cuenta a un grupo de mujeres que encarnan la memoria y la resistencia de estos territorios. En el documental ‘Murebe’ se narra cómo el canto, el diálogo generacional y los juegos tradicionales sanan heridas, tienden puentes de esperanza y posibilitan a toda una comunidad resistir y reexistir.
Un hermoso homenaje a los modos como las mujeres y las comunidades afro encuentran otras maneras de narrarse, unas que hacen sentido en el canto, el danzar y el juego. Modos otros de narrarse con la dignidad de la identidad afro.
Este documental es realizado por Eduardo Montenegro, realizador comunitario de Mejoda, un movimiento audiovisual que busca narrar desde abajo y con la gente, que busca que las historias sean hechas de manera colectiva y que quieren encontrar otras poéticas.
Muy bien por Canal Capital y Telepacífico, por recordar la tragedia y seguir llamando a la justicia. Para los privados fue nota de un informe de siempre. Disculpas a los ciudadanos de Bojayá y el Chocó por el olvido nuestro, de los gobiernos y las televisoras.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
Orincon61@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO