Bojayá documental / El otro lado

Bojayá documental / El otro lado

A 18 años de la masacre, Canal Capital y Telepacífico recuerdan la tragedia con dos documentales.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
24 de mayo 2020 , 09:00 p.m.

“Colombia aprende geografía por las masacres”, escribió hace mucho tiempo Antonio Caballero. El 2 de mayo de 2002 fue la masacre de Bojayá, Chocó. Aprendimos que en el mapa nacional existía un municipio llamado Bojayá.

La masacre parece de película gringa de acción en países pobres: más de 200 personas huyendo del terror se refugian en la iglesia. Los guerrillos con su arma ‘made in’ Colombia, las pipetas de gas bomba, atacan la iglesia. 79 personas murieron. 159 quedaron heridas y con traumas. Es la peor masacre ocurrida en los 72 años de nuestra guerra.

18 años después, Canal Capital y Telepacífico no olvidaron la tragedia y presentaron documentales para seguir llamando a la justicia.

(Lea también: La televisión pública es más fascinante)

Canal Capital presentó ‘Bojayá: entre fuegos cruzados’, un documental de 80 minutos dirigido por Oísin Kearney. Este comienza con un acercamiento a esa exuberancia de la naturaleza que es el Chocó y poco a poco vamos descubriendo el pueblito que fue testigo de la miseria de los violentos: la guerrilla de las Farc, pero antes había sido el terror de los paramilitares y siempre la voracidad de los mineros y ahora de los nuevos paramilitares. Esa belleza hace que duela más la tragedia.

El documental tiene como eje del relato a Leyner Palacios Asprilla, sobreviviente de la masacre de Bojayá, líder social del Chocó que lucha por la justicia y la paz. Y quien en este 2020 sufrió un atentado, todo por ser líder social.

“No sé de dónde sacaron tantas balas, parecía el infierno”, cuenta Leyner, y cuenta mucho más. Cuenta el dolor. Cuenta el perdón. Cuenta al Chocó. Cuenta la desidia de este gobierno. Cuenta los modos maravillosos como el Chocó y sus gentes sobreviven con dignidad.

El documental retrata la lucha por la justicia, las esperanzas que nacen con el acuerdo de paz y el nuevo gris por falta de control territorial que permitió que hoy otra vez la guerra habite en su territorio.

Telepacífico. Aquí se cuenta a un grupo de mujeres que encarnan la memoria y la resistencia de estos territorios. En el documental ‘Murebe’ se narra cómo el canto, el diálogo generacional y los juegos tradicionales sanan heridas, tienden puentes de esperanza y posibilitan a toda una comunidad resistir y reexistir.

Un hermoso homenaje a los modos como las mujeres y las comunidades afro encuentran otras maneras de narrarse, unas que hacen sentido en el canto, el danzar y el juego. Modos otros de narrarse con la dignidad de la identidad afro.

(Le puede interesar: Bojayá por fin sepultó a sus muertos, pero el duelo no termina)

Este documental es realizado por Eduardo Montenegro, realizador comunitario de Mejoda, un movimiento audiovisual que busca narrar desde abajo y con la gente, que busca que las historias sean hechas de manera colectiva y que quieren encontrar otras poéticas.

Muy bien por Canal Capital y Telepacífico, por recordar la tragedia y seguir llamando a la justicia. Para los privados fue nota de un informe de siempre. Disculpas a los ciudadanos de Bojayá y el Chocó por el olvido nuestro, de los gobiernos y las televisoras.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
Orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.