Secciones
Síguenos en:
Bogoshorts 2020: llega el festival de cortometrajes de Bogotá
'Entre tú y milagros', cortometraje

‘Entre tú y milagros’ ganó el premio a mejor cortometraje en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia.

Foto:

Cortesía Bogoshorts

Bogoshorts 2020: llega el festival de cortometrajes de Bogotá

Del 8 al 15 de diciembre se realizará el Festival de Cortos de Bogotá con cerca de 400 películas. 

‘¿Qué te estás preguntando?’ es la pregunta que les hace el Bogotá Short Film Festival (Bogoshorts) a los espectadores en su 18.ª edición y que tendrá lugar esta semana. La invitación es a cuestionarnos, a mirarnos frente al espejo ante esta nueva realidad en la que “el mayor enemigo es la indiferencia y sus secuaces son los amigos de la comodidad”.

“Este es el año de las preguntas, nunca en la vida nos habíamos hecho tantas preguntas acerca de la salud, del trabajo, de la sociedad”, sostiene Jaime Manrique, fundador y director de Bogoshorts, para quien los cortometrajes, en muchas ocasiones, ofrecen la posibilidad de responder a esos cuestionamientos que la gente se hace.

El arte, dice Manrique, de una u otra forma trata de cuestionar y responder a una sociedad que no se entiende a sí misma. “Las historias y las imágenes son el tesoro donde se hallan las respuestas a tantas preguntas que nos agobian. Decidimos por ello hacer un festival que funcione y dialogue con la audiencia en ambas realidades, la física y la virtual, en medio del miedo al contacto y el tedio de lo digital”.

(Puede leer: Imagine que a John Lennon no lo hubieran asesinado)

Este año, en vista de las restricciones de la pandemia, Bogoshorts se realizará de dos formas: digital y presencialmente, aunque los eventos de esta última modalidad tendrán limitaciones de público y contarán con todas las medidas necesarias de bioseguridad. A través de cuatro plataformas digitales, la Cinemateca de Bogotá y las instalaciones de CityU, los cinéfilos podrán disfrutar de aproximadamente 400 cortometrajes nacionales e internacionales que competirán en 13 categorías diferentes, las cuales incluyen contenidos de ficción, animación documental y hasta de realidad virtual.

Para Manrique, la elección de realizar el festival de forma híbrida se debe a la necesidad de “evolucionar comprendiendo que hay que vivir en ambas realidades, combinarlas y extraer de cada una su potencial”.

Entre las producciones que participarán en este festival se destaca el cortometraje Entre tú y Milagros, realizado por la colombiana Mariana Saffon y que ganó el premio a mejor cortometraje en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. También estarán disponibles los cortometrajes Son of Sodom, Las Fauces, Victoria y el documental 84, del director Daniel Santiago Cortés y que recuerda, a través de material de archivo, la violencia que se vivió en Colombia tras el acuerdo de paz de 1984; entre otras producciones.

(También: 'Dignidad' cuenta un episodio brutal de la historia de Chile)

En sus 18 años de existencia, Bogoshorts se ha consolidado como uno de los festivales de cine más importantes a nivel nacional e internacional. En 2018, por ejemplo, fue escogido como festival calificador para los premios Óscar de la Academia de Hollywood; también hace parte del Short Film Conference, una asociación global que reúne a los más importantes festivales de cortometrajes del mundo; y este año fue seleccionado por la Academia del cine español como uno de los festivales calificadores oficiales de los Premios Goya. Además, en la edición del año pasado Bogoshorts contó con la participación aproximada de 40.000 espectadores, lo cual lo hace uno de los festivales de cine más destacados y con mayor audiencia en Colombia.

Para esta ocasión, los cortometrajes podrán disfrutarse a través de las plataformas digitales de Mowies, Retina Latina, Mi OTT, la sala virtual de la Cinemateca de Bogotá y el canal de YouTube de Bogoshorts; y también se puede asistir a ciertas funciones presenciales, pero que requieren inscripción previa debido a las restricciones del aforo. Además, este festival trae también actividades de formación, exposiciones artísticas, conversatorios y una maratón de realización audiovisual denominada ‘Imaginatón’, junto con muchas otras actividades que pretenden acercar al público a los cortometrajes.

Entre estas actividades paralelas a la proyección de las películas se destaca el Bogoshorts Film Market (BFM), que es un espacio dedicado a promover la industria cinematográfica de las producciones cortas, a través de actividades de formación, circulación y conexiones entre los diferentes actores del sector audiovisual.

(Le puede interesar: Alcohol, excesos y cine: la vida del guionista de 'El ciudadano Kane')

“Se realizará de nuevo la Incubadora BFM, un espacio que tiene como iniciativa impulsar la industria cinematográfica colombiana a través de incentivar alianzas y estimular el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector que le apuestan a la producción de contenidos cortos”, manifiestan los organizadores.

Asimismo, Bogoshorts ofrece más de seis conversatorios que convocan a expertos y realizadores para hablar sobre diferentes temas de la industria cinematográfica. Algunas de estas charlas, agrupadas en la sección denominada ‘Al tablero’, abordan la crítica de cine feminista, el activismo y los derechos humanos, y las narrativas de la comunidad transgénero y que contará con la participación de la Red Comunitaria Trans de Bogotá.

(También: Él es Elliot Page: la potente voz de la comunidad LGBT en Hollywood)

Las personas interesadas podrán acceder al festival a través de la página www.bogoshorts.com y allí encontrarán las diferentes acreditaciones que estarán disponibles hasta el lunes 7 de diciembre.

SERGIO A. DAZA
Redacción DOMINGO
EL TIEMPO
En Twitter: @sergiodazacev

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.