'Black Panther' y una histórica nominación a los Óscar

'Black Panther' y una histórica nominación a los Óscar

La cinta de Ryan Coogler se convierte en la primera de superhéroes nominada a mejor película.

Película ‘Pantera Negra’

Forest Whitaker, Michael B. Jordan (arriba), Daniel Kaluuya, Lupita Nyong’o (arriba, con aros en las mano), Chadwick Boseman, Angela Bassett, Danai Gurira (con lanza) y Letitia Wright.

Foto:

Cortesía Disney

Por: Cultura y Entretenimiento
22 de enero 2019 , 02:14 p.m.

Con las nominaciones que dio a conocer en la mañana del martes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas saldó una deuda histórica con un género que se ha convertido en el más rentable económicamente: las películas de superhéroes.

Por primera vez, en las 91 ediciones de los Premios Óscar, una producción de este tipo está nominada en la categoría de mejor película. Se trata de 'Black Panther', que hace parte del universo cinematográfico de Marvel y tiene un total de siete nominaciones. 

Las cintas de este género usualmente consiguen varias candidaturas en las categorías técnicas, pero desde la irrupción de 'Batman: el caballero de la noche', el género empezó a pedir pista en los apartados principales. 

Aquella cinta de Christopher Nolan obtuvo dos estatuillas, la de mejor actor de reparto, para el fallecido Heath Ledger por su inolvidable interpretación del Joker, y el de mejor edición de sonido. 

Pero el hecho de que la Academia no la nominara a mejor película es una omisión que aun hoy se recuerda, y que inclusive llevó a que los Óscar ampliaran la cantidad de películas: antes, solo se escogían cinco, pero desde el 2009 la cifra creció incluso a 10, pues además de la cinta de Nolan la animación 'Wall-E' también causó indignación por haber sido ignorada al máximo premio. 

Más allá de estos antecedentes, la producción de Coogler también tiene unos méritos propios para haber logrado este reconocimiento. La cinta puso por primera vez en primer plano a un personaje afroamericano en esta saga de Marvel y además logró más de 1.300 millones de dólares en taquilla.

La producción incluso logró vencer en la taquilla doméstica a 'Avengers: Infinity War', que desde que se anunció se planteó como la joya de la corona de Marvel. 

Su director había dirigido dramas de gran potencia emocional, como 'Fruitvale Station', en la que retrataba el asesinato del joven afroamericano Oscar Grant a manos de un oficial de la policía.

Película Black Panther

Chadwick Boseman, protagonista de 'Black Panther'.

Foto:

Marvel Studios

Coogler se probó con éxito en el cine comercial con 'Creed', una continuación de la historia del inolvidable Rocky Balboa y que a principios del 2019 tendrá una nueva entrega.

Para este debut en el Universo Marvel, el director convocó a Chadwick Boseman, quien encarnó al personaje principal, y a Michael B. Jordan, quien ya se consolidó como uno de los actores más talentosos de su generación.

Formado en la escuela de 'The Wire', que para muchos es una de las mejores series de televisión de la historia, Jordan logró una compleja composición de su personaje, Erik Killmonger, el villano de la historia.

La carga moral de este personaje logró imprimirle un sentido social a 'Black Panther', pues Killmonger cuestionaba el papel de una sociedad privilegiada como Wakanda, país en el que sucede la historia, en la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana.

A esos detalles se suma el hecho de haber tenido un reparto que en su mayoría es afroamericano, con Forest Whitaker, Daniel Kaluuya, Lupita Nyong’o, Angela Bassett, Danai Gurira y Letitia Wright, entre otros.

Ese reparto le da la cualidad de representación de la comunidad afroamericana que tanto se les ha exigido a los Óscar en los últimos años. 

A 'Black Panther' se le suman las nominaciones de 'Avengers: Infinity War' (mejores efectos especiales) y Los increíbles 2 y 'Spiderman: un nuevo universo' (ambas en el apartado de mejor película animada), que confirman el buen año que vivió el género. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.