El amor y los odios para un Batman que ya tiene 80 años

El amor y los odios para un Batman que ya tiene 80 años

Una mirada a la imagen del superhéroe más allá de los cómics, en el cine y la TV.

Batman

El primer cómic donde salió Batman apareció en 1939

Foto:

DC. Cómics

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de marzo 2019 , 04:52 p.m.

¿Hoy los fanáticos del famoso superhéroe están celebrando los 80 años de un personaje que ha pasado por diferentes ciclos y varias visiones, algunas muy criticadas y otras consideradas como un clásico.


Este héroe oscuro es uno de los más populares de D.C. Cómics, quizá por su naturaleza gris, sus conflictos morales y una serie de poderes que a pesar de ser asombrosos, tiene su polo en la tierra y no en el espacio o en otras dimensiones.

Un detalle que fue creciendo desde el 30 de marzo de 1039 cuando la imagen de Batman apareció por primera vez en el cómic conocido como ‘Detective Comics’, que, por cierto, también reapareció en una nueva edición de 96 páginas en la que se mantiene un halo de nostalgia, pero también se siente la huella del presente y las expectativas del futuro de un justiciero polémico y con muchas capas, colores y texturas emocionales.

Precisamente, ante esas posibilidades Batman ha sido el modelo para crear excentricidades como la que se hizo en televisión en la década del 60 cuando se estrenó la producción televisiva protagonizada por Adam West: un experimento que rayaba en lo psicodélico y que puso al personaje como una caricatura de si mismo, con coreografías divertidas y diálogos rimbombantes que, a pesar de escapar de la esencia natura del personaje, logró un circuito de fanáticos y su aporte al mundo de este hombre murciélago que ya se había estrenado en el cine en 1943 y 1949 como seriales cinematográficos.


El chiste de este Batman lleno de manierismos, un poco egocéntrico y realmente poco letal fue decisivo para un mayor consumo familiar y una proyección internacional. Por ejemplo, en Colombia fue a principios de los 80 cuando esta versión en la pequeña pantalla cumplió con su tarea de dejar su huella en la televisión. Sin embargo, siendo purista, no es la mejor representación de este famoso personaje.

Pero tuvo su reivindicación con el tono que le puso Tim Burton en su película de 1989, mostrando una naturaleza más humana, menos divertida, aunque sin perder ese toque de imaginación visual que siempre ha definido a Burton. Interpretado por Michael Keaton, el héroe ofrecía otros elementos dramáticos, pero en realidad su trabajo quedó eclipsado por la presencia de Jack Nicholson en el papel del Joker, quien se llevó toda la atención del público y la crítica.


Con Batman Vuelve (1992), Tim Burton fue más allá y consiguió una mirada estéticamente impecable y una intención de sátira y humor bien equilibrado. A pesar de su tono jocoso, fue uno de los retratos que dejó un buen sabor a muchos de sus fanáticos.
Pero, aunque suene a lugar común, las películas de Christopher Nolan consiguieron anudar lo mejor y lo peor (en un buen sentido) de este vengador nocturno, tras la desaliñada y engañosa propuesta que llevó Joel Schumacher con 'Batman Eternamente' y 'Batman y Robin', dos producciones que queriendo emular a la serie de televisión, no lograron construir un universo sólido alrededor del protagonista de las aventuras.

Nolan si hizo la tarea y consiguió, hasta la fecha, el mejor intérprete de Batman en la piel de Christian Bale nos regala el mejor Bruce Wayne que jamás se ha visto en una pantalla y la autencidad de una saga que venía herida en su esencia.

El director marcó una nueva narrativa con Batman Beguins, explorando esa compleja naturaleza oscura del personaje y despojando los excesos de psicodelia y humor, con una lectura más violenta y más sicológica de los conflictos morales y emocionales del protagonista. La fórmula evolucionó de manera exponencial con 'Batman, el caballero de la noche' (algunos la tildan de insuperable) junto a Batman, el caballero de la noche asciende.

El listón quedó tan alto que la representación del héroe de DC. Cómics en Batman vs Superman y 'La liga de la Justicia (encarnado por un Ben Affleck que nunca conectó del todo con el papel) no pasaron de ser tibias. Otros las consideraron que debían dirigirse al pozo del olvido: fueron buenas en la forma, pero se rajaron con su ‘batimirada’ en el fondo. Mientras que series como Gotham, si consiguieron dar un giro al universo del justiciero con sus propias reglas y con un aire renovado e interesante.
Ahora viene otro reto, el nuevo Batman que se estrenará en el 2020.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.