Un rápido ‘zapping’ por series que llamaron la atención en el 2017

Un rápido ‘zapping’ por series que llamaron la atención en el 2017

No están todas, pero este panorama da cuenta de los aciertos del año y las que quedaron en deuda.

Las 10 series de TV más caras de la historia

‘Game of Thrones’ mantuvo la tensión. Prepara su despedida.

Foto:

Cortesía HBO

25 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Aunque este año ya se acerca a su final, que estuvo movido en series, aún hay tiempo para dar una mirada y hacer un balance de lo que dejó la televisión internacional.

El 2017 estuvo lleno de sorpresas pero también dejó preocupaciones y también decepciones.

No es tarea fácil hacer un panorama: no todas las series que brillaron o que cojearon en su trama o en su relación con sus fanáticos van a quedar registradas, pero los ejemplos que se tomaron sí dan cuenta de la dinámica de un formato que se hizo rey de la TV.

Por supuesto, ‘Game of Thrones’ sigue en el trono de las producciones que se quedaron en el gusto del público.

Su séptima temporada mantuvo la tensión y supo manejar los conflictos de poder. Quizá el único pero fue la forma en que aceleraron su ritmo, sumado a un intento muy claro por complacer a los fanáticos, rompiendo un poco con esa sorpresa que siempre afectó a sus millones de televidentes.

También fue protagonista del año la segunda temporada de ‘Stranger Things’: la apuesta de nostalgia, suspenso y terror que tenía el reto de afianzar el emotivo recibimiento de millones de abonados de la plataforma Netflix. La segunda parte de esta trama respondió a la expectativa con pocos riesgos pero efectivos, en una narrativa en la que este grupo infantil asumió una batalla emotiva y más violenta contra un mundo paralelo de pesadilla.

Una de las sorpresas más interesantes del año fue la miniserie de HBO ‘Big Little Lies’, que en siete episodios fue capaz de capturar la tensión de tres madres (Madeline, Celeste y Jane), que se desenvuelven en una burbuja de falsa perfección, que se va difuminando para dar paso a la revelación de heridas emocionales, traumas y hasta un asesinato. Las actuaciones de Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley le dieron la marca de éxito a esta producción que escapó de esos estereotipos que a veces expone la pequeña pantalla acerca del universo femenino.

Pequeñas joyas y decepciones

Otras apuestas que mostraron su valor, pese a pasar inadvertidas o encerradas en un circuito cerrado de seguidores incondicionales, contrastaron con algunas aventuras a las que se les notó el cansancio o la pérdida total de rumbo.

En el primer grupo se destacó la tercera temporada de ‘Mr. Robot’, un producto que debería tener una mayor atención: la conocida historia de un ‘hacker’ que sobrepasó el terreno informático y pasó al psicológico, gestando una trama que profundizó en la humanidad y los errores de sus personajes y el caos que crearon a la hora de tratar de cambiar el mundo.

Lo mismo aplica para ‘Fargo’, también en su tercera temporada, mientras que el proyecto de llevar a la acción real el cómic ‘Archie’, con Riverdale, fue interesante al ofrecer matices de suspenso y drama a un personaje que creció entre la música y la ingenuidad en las viñetas y en su versión animada.

También merecen mención ‘13 Reasons Why’, ‘Mindhunter’ y ‘The Sinner’.

Por las decepciones, el caso fue ‘The Walking Dead’, una serie que prometió el cielo pero no logró elevarse del todo en su afán por hacer una lectura sociológica de los horrores de vivir en un mundo lleno de muertos vivientes.

La mitad de su octava temporada terminó reafirmando sus tropiezos en el afán por construir un conflicto con el antagonista de turno, Negan, que se promovió antes como el malvado de malvados, aunque el desarrollo argumental de la serie nunca logró darle ese carisma. En febrero, cuando regrese, tendrá el reto de romper con esa racha de ritmo lento.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO
En Twitter: @AndresHoy1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.