¿Cómo nació el apodo de 'Don Chinche'?

¿Cómo nació el apodo de 'Don Chinche'?

El personaje popularizó al fallecido actor Héctor Ulloa. 

Don chinche años después

Años después, el actor seguía recordando a su personaje que lo llevó a la fama en 1982.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

05 de octubre 2018 , 06:44 p.m.

‘Don Chinche' fue de esos personajes secundarios que se robaron el 'show'. Apareció en la serie de comedia 'Yo y Tú', en la piel de Régulo Engativá, un nuevo que luego evolucionaría a Eladio Chemas Mahecha, 'Pachín Chemas', más conocido como 'Don Chinche'.

Fue la representación del ‘todero’, del colombiano sencillo y hasta buenavida que le encontraba el sabor a la vida a pesar de las carencias. "De Don Chinche conservo la pinta de galán y casi 400 corbatas que los niños dizque le robaban a los papás para mandármelas a mí, cuando era que los papás se 'desenhuesaban' conmigo", recordaba el fallecido Ulloa en una entrevista de hace unos años con EL TIEMPO.

"Yo 'mamaba gallo' con un personaje que hablaba como la gente popular. Una mañana faltó un locutor y entonces salí al aire con esa voz", recordó el actor, quien debe su apodo al presentador Fernando González-Pacheco quien lo puso Chinche en 'Operación ja-ja' (antecesor de 'Sábados felices').

"Él se estaba 'levantando' una muchacha que le dijo que la tenía que saludar por televisión. Como le decía 'chinche', le dijo que cuando oyera esa palabra, era porque la estaba pensando. Entonces anunció en el programa: 'ya viene el 'Chinche' Ulloa y yo respondí 'Don Chinche', un poco de respeto", añadió.

"Yo conocÍ a ese todero antes de que se conociera en televisión. Nos conocimos en las oficinas de producciones Punch y trabajamos juntos en ciclos de comedias entre las décadas de los 60 y 70", recuerda la actriz Consuelo Luzardo.  "Ulloa creó al personaje para tomarnos el pelo y hacernos reír", recalcó.

Luego vino la serie 'Don Chinche', una comedia emitida por la televisión colombiana (producida por RTI Producciones y creada por Fernando Gómez Agudelo y el actor, director y guionista Pepe Sánchez), entre el 2 de enero de 1982 y el 7 de mayo de 1989.  El personaje principal era Don Chinche (Francisco Eladio Chemas Mahecha) interpretado por Héctor Ulloa, un mecánico, albañil, que se dedicaba a cualquier otro oficio que tuviera que hacer para sobrevivir, junto con su compañero Eutimio Pastrana Polanía, interpretado por Hernando Casanova.

"Fue una serie maravillosa, que aún hoy tiene mucha vigencia (...) esta fue una semana de coincidencias muy tristes para el humor colombiano. Se nos fue Enrique Colavizza y Don Chinche", finaliza Luzardo.  

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.