¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

¿Cómo nació el apodo de 'Don Chinche'?

Años después, el actor seguía recordando a su <b>personaje que lo llevó a la fama en 1982.<b/>

Años después, el actor seguía recordando a su personaje que lo llevó a la fama en 1982.

Foto:El Tiempo / Fernando Ariza

El personaje popularizó al fallecido actor Héctor Ulloa. 

Yhonathan Loaiza
‘Don Chinche' fue de esos personajes secundarios que se robaron el 'show'. Apareció en la serie de comedia 'Yo y Tú', en la piel de Régulo Engativá, un nuevo que luego evolucionaría a Eladio Chemas Mahecha, 'Pachín Chemas', más conocido como 'Don Chinche'.
Fue la representación del ‘todero’, del colombiano sencillo y hasta buenavida que le encontraba el sabor a la vida a pesar de las carencias. "De Don Chinche conservo la pinta de galán y casi 400 corbatas que los niños dizque le robaban a los papás para mandármelas a mí, cuando era que los papás se 'desenhuesaban' conmigo", recordaba el fallecido Ulloa en una entrevista de hace unos años con EL TIEMPO.
"Yo 'mamaba gallo' con un personaje que hablaba como la gente popular. Una mañana faltó un locutor y entonces salí al aire con esa voz", recordó el actor, quien debe su apodo al presentador Fernando González-Pacheco quien lo puso Chinche en 'Operación ja-ja' (antecesor de 'Sábados felices').
"Él se estaba 'levantando' una muchacha que le dijo que la tenía que saludar por televisión. Como le decía 'chinche', le dijo que cuando oyera esa palabra, era porque la estaba pensando. Entonces anunció en el programa: 'ya viene el 'Chinche' Ulloa y yo respondí 'Don Chinche', un poco de respeto", añadió.
"Yo conocÍ a ese todero antes de que se conociera en televisión. Nos conocimos en las oficinas de producciones Punch y trabajamos juntos en ciclos de comedias entre las décadas de los 60 y 70", recuerda la actriz Consuelo Luzardo.  "Ulloa creó al personaje para tomarnos el pelo y hacernos reír", recalcó.
Luego vino la serie 'Don Chinche', una comedia emitida por la televisión colombiana (producida por RTI Producciones y creada por Fernando Gómez Agudelo y el actor, director y guionista Pepe Sánchez), entre el 2 de enero de 1982 y el 7 de mayo de 1989.  El personaje principal era Don Chinche (Francisco Eladio Chemas Mahecha) interpretado por Héctor Ulloa, un mecánico, albañil, que se dedicaba a cualquier otro oficio que tuviera que hacer para sobrevivir, junto con su compañero Eutimio Pastrana Polanía, interpretado por Hernando Casanova.
"Fue una serie maravillosa, que aún hoy tiene mucha vigencia (...) esta fue una semana de coincidencias muy tristes para el humor colombiano. Se nos fue Enrique Colavizza y Don Chinche", finaliza Luzardo.  
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO