Adiós a un genio: la vida de Fernando Gaitán, en imágenes
Galería
Fernando Gaitán
Archivo Particular

Fernando Gaitán, libretista de televisión y teatro, falleció este martes a causa de un infarto a sus 58 años. Gaitán es mundialmente recordado por ser el creador de 'Yo soy Betty La Fea' y de otras exitosas producciones colombianas.  

Fernando Gaitán
Archivo Particular

Nació en 1960 en Bogotá y desde muy pequeño se perfiló como un niño creativo, pero silencioso. A los 22 años pensó en la posibilidad de combinar lo mejor de la literatura y la televisión. Así, se hizo un ávido lector de libretos de televisión y teatro. 

Fernando Gaitán
Archivo El Tiempo

Entonces, comenzó a escribir pequeños trabajos. Solo fue reconocido hasta que creó 'Azúcar' que fue empleado para una telenovela. Y el éxito llegó cuando escribió 'Café con aroma de mujer'. Ganó fama entre los grandes del teatro y la televisión. En la foto, por ejemplo, aparece con Fanny Mikey. 

Betty La Fea
Néstor Gómez / EL TIEMPO

Después de otros libretos como el de la telenovela 'Francisco El Matemático' (1999) y 'Carolina Barrantes' (1998), escribió la producción que lo inmortalizaría: 'Yo Soy Betty La Fea'.  

Fernando Gaitán
Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Así fue como llegó el estrellato. No solo fue un éxito en raiting y pauta durante los comerciales, fue adaptada en Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina. 

Fernando Gaitán
Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En 2010, Betty entró al libro Guinness World Records por ser la novela más exitosa de la historia de la televisión. Para ese momento, había sido transmitida en más de 100 países y tenía una veintena de adaptaciones.  

Fernando Gaitán
Archivo El Tiempo

Luego del éxito de 'Betty', Gaitán escribió 'Hasta que la plata nos separe' (2006) y 'A Corazón Abierto' (2010). Pero, mientras tanto, creaba otros negocios: en 2004, abrió el restaurante-bar Punto G en el norte de Bogotá. 

Fernando Gaitán
EFE

Y siguió trabajando hasta sus últimos días. En 2017 había sido productor ejecutivo de telenovelas como 'La Ley del Corazó'n y 'No olvidarás mi nombre'. También era frecuente encontrarlo en eventos de arte y teatro. Acá se lo ve, por ejemplo, dialogando con el productor y director de cine Dago García. 

Fernando Gaitán
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Pocos días antes de morir, Gaitán firmó un acuerdo de contenido con Sony Pictures Television. La compañía había celebrado el contrato con quien es considerado uno de los mejores libretistas del país: "Sus ideas originales generan productos televisivos tan cautivantes e historias tan fantásticas que resuenan con un público muy amplio”, dijo en su momento Ana Bond, vicepresidenta y directora ejecutiva de producciones internacionales en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos. 

Fernando Gaitán
Néstor Gómez / EL TIEMPO

Su primer matrimonio fue con Esperanza González con quien tuvo dos hijos. En 2015, sin embargo, anunció que sería padre a los 56 años junto a la actriz Maia Landaburu. 

Cine y Tv 29 de enero de 2019 , 03:48 p.m.

Adiós a un genio: la vida de Fernando Gaitán, en imágenes

El libretista de 'Betty La Fea' pasa a la historia del país por su talento para crear historias.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.