¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Cuando Luis Ospina nos tomó del pelo con un curioso documental

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

La película ‘Agarrando pueblo’ simula ser un documental que retrata la pobreza colombiana.

Juan Rodriguez
Luis Ospina, cineasta fallecido este 27 de septiembre, dio mucho de qué hablar hace 41 años, cuando mostró ‘Agarrando pueblo’, una apuesta fílmica que, a primera vista, parece un documental común que altera ciertas circunstancias de las escenas con el fin de retratar una ‘miserableza remendada’.
Esta película, que en principio para los espectadores es un documental cotidiano, se estrenó en 1978 y fue corealizada con Carlos Mayolo. Es considerada como una de las obras más destacadas y originales del cine colombiano.
La película nos muestra la historia de unos cineastas contratados por una productora alemán (liderados por Mayolo y Ospina) que buscan alterar escenas de una supuesta ‘vida cotidiana’ con el fin de ganarse un jugoso premio que los espera en el país europeo. Para esto acuden a los métodos más sucios que un director de cine puede tener bajo la manga.
En una de las escenas más memorables se ve cómo los documentalistas arrojan unas monedas a una fuente con el fin de que unos niños ingresen al agua por estas. El camarógrafo del grupo ‘solo’ graba la parte en la cual los niños se sumergen a la fuente con el supuesto fin de mostrar ‘cómo se bañan los niños colombianos’.
Y, haciendo buen uso del ilimitado nivel de desfachatez de un documentalista ficcionado, Ospina y su equipo acuden a un hogar derruido con el fin de hacer tomas y retratar en todos los planos posibles las condiciones invivibles del sitio. El dueño del predio, de manera insólita (o eso creen los espectadores pensando aún que es un documental) se da cuenta de las oscuras intenciones de Ospina, Mayolo y compañía, así que evoca una reflexión sobre la condición humana y procede a limpiar su trasero con los billetes que ofrecían por ‘comprar su lástima’.
Agarrando pueblo, 1978.

Agarrando pueblo, 1978.

Foto:SATUPLE

Con el fin de esta memorable escena el documental se acaba y la ficción comienza.
Ospina y Mayolo explican que dichas grabaciones, todo en su totalidad, desde la preproducción hasta las tomas descartadas y las escenas detrás de cámaras, son una película que, por lo menos, lleva el mismo título del falso documental.
‘Agarrando pueblo’ ofrece una exploración de los recursos cinematográficos narrativos que ‘engañan’ a quienes esperan sentarse en la silla de su sala (o del cine en su momento) a ver un inocente documental sobre la vida en Colombia.
Todos los espectadores se sorprendieron y, años después algunos aún lo hacemos, con el ingenio de Ospina y la complicidad de Mayolo.
Luis Ospina nació el 14 de junio de 1949. Desde los años 60 incursionó en el cine y formó el Grupo de Cali en compañía de Ramiro Arbeláez (izq.), Andrés Caicedo (centro) y Carlos Mayolo.

Luis Ospina nació el 14 de junio de 1949. Desde los años 60 incursionó en el cine y formó el Grupo de Cali en compañía de Ramiro Arbeláez (izq.), Andrés Caicedo (centro) y Carlos Mayolo.

Foto:luisospina.com

El último de 'Caliwood'

Luis Ospina nació en Cali el 14 de junio de 1949, estudio cine en la Universidad del Sur de California y fue una de las piezas fundamentales del denominado Grupo de Cali, en el cual participaron otros artistas como Ramiro Arbeláez, el escritor Andrés Caicedo y su ‘cómplice’ Carlos Mayolo.
Falleció a los 70 años.
EQUIPO MULTIMEDIA ELTIEMPO.COM
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO