Cuando Luis Ospina nos tomó del pelo con un curioso documental

Cuando Luis Ospina nos tomó del pelo con un curioso documental

La película ‘Agarrando pueblo’ simula ser un documental que retrata la pobreza colombiana.

Luis Ospina 7

Luis Ospina (der.) hizo parte del denominado Grupo de Cali, un conjunto que reunía a artistas de diferentes áreas. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Equipo Multimedia ELTIEMPO.COM
27 de septiembre 2019 , 05:09 p.m.

Luis Ospina, cineasta fallecido este 27 de septiembre, dio mucho de qué hablar hace 41 años, cuando mostró ‘Agarrando pueblo’, una apuesta fílmica que, a primera vista, parece un documental común que altera ciertas circunstancias de las escenas con el fin de retratar una ‘miserableza remendada’.

Esta película, que en principio para los espectadores es un documental cotidiano, se estrenó en 1978 y fue corealizada con Carlos Mayolo. Es considerada como una de las obras más destacadas y originales del cine colombiano.

La película nos muestra la historia de unos cineastas contratados por una productora alemán (liderados por Mayolo y Ospina) que buscan alterar escenas de una supuesta ‘vida cotidiana’ con el fin de ganarse un jugoso premio que los espera en el país europeo. Para esto acuden a los métodos más sucios que un director de cine puede tener bajo la manga.

En una de las escenas más memorables se ve cómo los documentalistas arrojan unas monedas a una fuente con el fin de que unos niños ingresen al agua por estas. El camarógrafo del grupo ‘solo’ graba la parte en la cual los niños se sumergen a la fuente con el supuesto fin de mostrar ‘cómo se bañan los niños colombianos’.

Y, haciendo buen uso del ilimitado nivel de desfachatez de un documentalista ficcionado, Ospina y su equipo acuden a un hogar derruido con el fin de hacer tomas y retratar en todos los planos posibles las condiciones invivibles del sitio. El dueño del predio, de manera insólita (o eso creen los espectadores pensando aún que es un documental) se da cuenta de las oscuras intenciones de Ospina, Mayolo y compañía, así que evoca una reflexión sobre la condición humana y procede a limpiar su trasero con los billetes que ofrecían por ‘comprar su lástima’.

Agarrando Pueblo

Agarrando pueblo, 1978.

Foto:

SATUPLE

Con el fin de esta memorable escena el documental se acaba y la ficción comienza.

Ospina y Mayolo explican que dichas grabaciones, todo en su totalidad, desde la preproducción hasta las tomas descartadas y las escenas detrás de cámaras, son una película que, por lo menos, lleva el mismo título del falso documental.

‘Agarrando pueblo’ ofrece una exploración de los recursos cinematográficos narrativos que ‘engañan’ a quienes esperan sentarse en la silla de su sala (o del cine en su momento) a ver un inocente documental sobre la vida en Colombia.Todos los espectadores se sorprendieron y, años después algunos aún lo hacemos, con el ingenio de Ospina y la complicidad de Mayolo.

Luis Ospina 2

Luis Ospina nació el 14 de junio de 1949. Desde los años 60 incursionó en el cine y formó el Grupo de Cali en compañía de Ramiro Arbeláez (izq.), Andrés Caicedo (centro) y Carlos Mayolo.

Foto:

luisospina.com

El último de 'Caliwood'

Luis Ospina nació en Cali el 14 de junio de 1949, estudio cine en la Universidad del Sur de California y fue una de las piezas fundamentales del denominado Grupo de Cali, en el cual participaron otros artistas como Ramiro Arbeláez, el escritor Andrés Caicedo y su ‘cómplice’ Carlos Mayolo.

Falleció a los 70 años.

EQUIPO MULTIMEDIA ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.