El Archivo de Los Acevedo ahora es Patrimonio Fílmico

El Archivo de Los Acevedo ahora es Patrimonio Fílmico

Estos registros fueron llevados a cabo entre 1915 y 1955. Cuentan la historia colombiana.

Cine colombiano de 1915 a 1955, en la memoria del mundo | EL TIEMPO
Archivo de Los Acevedo está en Patrimonio Fílmico.

Patrimonio Fílmico.

Por: CULTURA
31 de enero 2019 , 01:46 p.m.

De los 19 registros avalados por el Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, de la Unesco, uno es colombiano y ya forma parte de los archivos que la humanidad debe conservar para tener presente su pasado.

Se trata del Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de Los Acevedo (1915-1955), aprobado para ser parte de este grupo en la reunión que al respecto tuvo lugar en Panamá el pasado octubre.

“Los Acevedo (Arturo Acevedo y sus hijos Alfonso, Gonzalo, Álvaro y Armando) registraron sucesos de la vida cotidiana colombiana durante 40 años y, además, realizaron dos largometrajes: 'Bajo el cielo antioqueño' y 'La tragedia del silencio'”, cuenta Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico, que está a cargo de la colección.

Los documentos fílmicos tienen un gran sentido periodístico, “y sus imágenes ingeniosas se convirtieron en la mejor alternativa para informar a todo un país de los grandes acontecimientos de la vida nacional”, dice Patrimonio Fílmico en un comunicado.

En los archivos aparecen documentos cinematográficos que muestran cómo durante la llamada “República Liberal (1930- 1946), el cine se enfocó en proyectos de educación y metas relacionadas con el ideal de la modernización”, entre otros.

Sus imágenes ingeniosas se convirtieron en la mejor alternativa para informar a todo un país de los grandes acontecimientos de la vida nacional

Los archivos incluyen unos pocos registros de los Di Domenico, italianos que llegaron a Colombia y fueron precursores de la filmación en el país.

Torres cuenta que al recibir los archivos en custodia, entregados por la empresa Intercol (luego Esso Colombia o ExxonMobil de Colombia) en 1986, estos llegaron en “nitrato de celulosa, luego los pasamos a acetato y ahora ya están casi en su totalidad en formato digital de alta resolución”.

Patrimonio Fílmico recibió 180.000 pies de película y 34 horas de grabaciones. Desde el 2003 están completamente a cargo de la entidad. El último registro que hizo la familia Acevedo data de 1955 y es una feria ganadera que tuvo lugar en Neiva.
Gonzalo Acevedo, uno de los miembros de la familia, le vendió sus registros a la empresa petrolera por 60.000 pesos. Esta entidad los utilizó para sus campañas de promoción.

Digitalizado el 86 por ciento

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano informó que hasta el momento hay digitalizadas 27 horas y media de las 34 que tiene el archivo de Los Acevedo. Esto equivale a que solo hacen falta cuatro de los 213 rollos que recibió la entidad. Este es uno de los materiales más consultados de Patrimonio Fílmico porque, informa la entidad, tiene “carácter fundacional. Por este motivo, estas imágenes se han usado en muchas actividades y por muchos usuarios a lo largo de la vida con nosotros”.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.