Al cumplir su segundo aniversario, el #MeToo llega a la universidad

Al cumplir su segundo aniversario, el #MeToo llega a la universidad

Un plantel educativo de Toronto (Canadá) analiza el impacto de este movimiento en los medios.

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein

Foto:

EFE

Por: EFE
03 de noviembre 2019 , 08:11 p.m.

En el segundo aniversario del estallido del movimiento feminista #MeToo, la Universidad de Toronto creó un curso para estudiar su influencia y la relación con los medios de comunicación en Norteamérica, que está sacando a la luz los prejuicios y los desequilibrios sistémicos en la sociedad.

Alrededor de 150 estudiantes, la mayoría mujeres, llenan una de las salas del St. Michael’s College de ese centro universitario, en pleno corazón de la principal ciudad de Canadá.
(Le puede interesar: ¿Cuál es el origen del Me Too?)

Dos destacadas periodistas canadienses, Jessica Johnson y Anne Kingston, son las encargadas de impartir durante doce semanas ‘#MeToo y los medios’, un curso inédito en una universidad norteamericana, ya que es la primera vez que un centro de estas características acoge en su temario este movimiento.

El hashtag en Twitter simplemente proporcionó un elemento movilizador

Esta semana, el tema de estudio es ‘El mea culpa del #MeToo’, en el que Johnson y Kingston analizan algunos de los actos de contrición públicos o de perdón más famosos, como los del productor Harvey Weinstein o del escritor y también productor Dan Harmon. Durante la sesión, las profesoras proyectan algunos videos que muestran, según explican, ejemplos.

El curso coincide con el segundo aniversario del nacimiento del #Metoo, el 15 de octubre de 2017, cuando la actriz estadounidense Alyssa Milano escribió en Twitter: “Si has sido acosada o asaltada sexualmente, escribe ‘me too’ como respuesta a este tuit”, creando el hashtag #MeToo.

En poco más de 24 horas, el tuit inicial de Milano recibió cerca de 40.000 respuestas. Los números se multiplicaron en los siguientes días, semanas y meses, dando lugar al movimiento #MeToo.

El mensaje original de Milano fue en reacción al artículo publicado días antes, el 5 de octubre, por el diario The New York Times, en el que la actriz Ashley Judd acusaba a Weinstein de acoso sexual y donde se apuntaba que esta no era la primera alegación contra el todopoderoso productor de Hollywood.

Kingston, escritora y columnista de la publicación canadiense McLean’s, equivalente a Time en EE. UU., define el #MeToo como “una campaña dentro de un movimiento social mayor que existía antes de 2017. El hashtag en Twitter simplemente proporcionó un elemento movilizador”.

Tanto esta periodista como Johnson, directora ejecutiva y creativa de la revista canadiense The Walrus, conceden que, precisamente porque el movimiento solo tiene dos años y cubre una gran variedad de problemas (desde el acoso al asalto sexual, pasando por desigualdad de género y salarial hasta diferentes asuntos raciales y sociales), aún puede ser algo confuso.

EFE/Toronto

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.