Secciones
Síguenos en:
'Dignidad' cuenta un episodio brutal de la historia de Chile
serie Dignidad

La serie Dignidad es protagonizada por Marcel Rodríguez y Antonia Zegers

Foto:

Amazon Prime Video

'Dignidad' cuenta un episodio brutal de la historia de Chile

La serie revela hechos de corrupción, abuso y violencia. Se puede ver en Amazon Prime Video.

En 1961 se conformó la Colonia Dignidad, un lugar de acogida para alemanes en Chile que se mostraba como un espacio enigmático, cerrado a unos cuantos y que parecía ofrecer una oportunidad de educación y desarrollo para quienes vivían cerca a su sede, afincada en una zona rural de un territorio conocido como el Parral.

Sin embargo, esa comunidad, que contó con el apoyo de Augusto Pinochet cuando este llegó al poder en 1973, develó ser un espacio de torturas, abusos y el lugar de muchos ilícitos con armas y hasta fármacos ilegales.

Una historia cruel que pasó de agache para algunos centros de poder en Chile y Alemania, que fue desmantelada en el 91 y que ahora vuelve a ser el centro de atención con la serie Dignidad, una producción de Amazon Prime Video, que se inspiró en hechos históricos para contar detalles de ese momento.

Con elementos de las investigaciones reales y el desarrollo de tramas y personajes de ficción, la serie tiene disponible su primera temporada en la plataforma.

La trama gira en torno a un abogado, Leo Ramírez, que se mete de cabeza en una misión para acabar con ese lugar y apresar a su líder, Paul Schäfer, conocido como el Profesor y que se desempeñó como médico de las fuerzas armadas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

serie Dignidad

Leo Ramírez afrontará una batalla de David contra Goliat. 

Foto:

Amazon Prime

“Nos interesaba mucho el momento cuando se abre Colonia Dignidad, las primeras investigaciones donde Chile irrumpe en la Colonia Dignidad; la policía, ese era el ancla donde nosotros debíamos partir la historia. De ahí construimos este paso y ahí vimos cuántos años podían ser más atrás y de alguna manera mezclar esto con lo que fue la Colonia Dignidad en la dictadura”, dijo en una entrevista a Galia Bogolasky el director de la serie, Julio Jorquera, en la web culturizarte.cl.

También puede leer: Columna de opinión Navegantes del cable acerca de la serie   

Protagonizada por Marcel Rodríguez y Antonia Zegers, que repite papel como detective luego de su trabajo en la serie La jauría; Dignidad también saca tiempo para mostrar los conflictos internos que sufren los protagonistas, los miedos y secretos que los rodean mientras tratan de mantenerse vivos y lidiar con una batalla que se podría asemejar a la lucha de David contra Goliat.

Eso la aleja un poco de los terrenos de la tradicional narrativa policíaca y la adentra en algo más denso. También es impactante el trabajo de los actores alemanes Götz Otto, en el papel de Schäfer, y Devid Striesow, encarnando a un cruel lugarteniente: Bernard Hausmann.

Llevar este proyecto hasta la plataforma de streaming de Amazon Prime Video tomó un poco más de cuatro años, en los que hubo productores alemanes.
De hecho, la serie se estrenó primero en ese país en una plataforma llamada Joyn y en otros países de Europa se emitió a través de HBO.

Entre flashbacks que muestran la macabra rutina del lugar y un presente que se cierne bajo los parámetros de un drama policíaco, Dignidad consigue poco a poco meter al espectador en una historia que sobrepasa lo turbio, para ir dando paso a una narración acerca del poder, sus excesos y los sacrificios que asumen quienes se enfrentan a esa dinámica tratando de cambiarla. No es fácil, hay una estela de corrupción, violencia e intereses creados que van forjando un escudo que parece impenetrable.El eje argumental se mueve entre 1997, cuando se inicia la persecución al grupo, y 1976, época en la que se explora el pasado de los protagonistas.

serie Dignidad

Se trata de un híbrido de policíaco con drama.

Foto:

Amazon Prime Video

Siempre fue planificado así. Siempre fue la primera ventana de exhibición Alemania, porque la distribuidora era una plataforma nueva que se llamaba Joyn y Dignity era la serie que inauguraba esa plataforma, por eso también la importancia de que estuviera lista para esa fecha.

De acuerdo con eso se van tomando las otras ventanas de exhibición. De hecho, la serie se presentó por HBO en Europa en agosto y después en Latinoamérica con Amazon Prime Video.


'Dignidad' es una serie fuerte, pero bien construida en su narrativa y ritmo. Tiene la intención de revivir un fragmento doloroso de la historia de Chile, pero a la vez va llevando al espectador en un viaje de corte universal
, cargado de dolor, acción y un complejo entramado de tiempos y situaciones que poco a poco se van desenredando.

Andres Hoyos Vargas
@AndresHoy1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.