Álvaro Restrepo, último invitado de este año a ‘El cine y yo’

Álvaro Restrepo, último invitado de este año a ‘El cine y yo’

El creador del Colegio del Cuerpo compartirá historias de sus películas favoritas el viernes.

Por: El Tiempo
15 de noviembre 2019 , 07:25 p.m.

Desde que era apenas un niño, Álvaro Restrepo se sintió atraído por la teatralidad y la fastuosidad del vestuario en un evento público. Paradójicamente, no sucedió en un escenario teatral, sino en la iglesia: “El arte y la música son mi religión, mi forma de espiritualidad –afirma el creador del Colegio del cuerpo–, y lo aprendí desde que mi abuela me llevaba a la misa en la catedral de Cartagena, en donde ella era organista”.

Luego, Restrepo encontró en las notas y las teclas del piano, en los éxtasis místicos que experimentó tocando a Bach, la respuesta a sus inquietudes artísticas, las cuales expresó como bailarín y coreógrafo. Y todo el tiempo nutre esa afinidad con las imágenes del cine, otra de sus aficiones.

Por ello, es el elegido para cerrar la temporada 2019 de la franja ‘El cine y yo’, creada por EL TIEMPO, Idartes y la Cinemateca de Bogotá, en donde el próximo viernes 15 de noviembre conversará con el periodista Julio César Guzmán sobre las películas que lo marcaron.

No solo citará a sus referentes cinematográficos, sino a seres humanos que influyeron en su vida y en su arte, desde su abuela organista hasta los escritores Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, pasando por la coreógrafa Martha Graham, entre otros personajes.

En su peculiar listado de preferencias, hay películas antiguas y modernas, con sabores a especias del Japón, a dramas escandinavos, a pasiones italianas y una que otra escena colombiana. Ficción y documental. Clásicos y musicales.

A la par con sus memorias cinematográficas, compartirá sus propios movimientos, las obras de danza que creó y en particular su labor con el Colegio del Cuerpo, institución que creó junto a Marie France Delieuvin y que ya supera los veinte años de existencia, como medio de expresión para jóvenes en situación de riesgo, en barrios deprimidos de Cartagena.

La cita es a las 7 p.m. del próximo viernes, en la Sala Capital, de la Cinemateca de Bogotá (carrera 3 n.° 19-10). Además, la charla se transmitirá en directo por EL TIEMPO.COM.

Así se cierra esta temporada de la franja ‘El cine y yo’, que contó por medio de sus títulos favoritos la vida de invitados tan diversos como el futbolista Óscar Córdoba, el músico Gambeta (Alcolirykoz), la artista plástica Beatriz González, el escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos y el director teatral Cristóbal Peláez (fundador del Teatro Matacandelas).

¿Cuándo y dónde?

El coreógrafo Álvaro Restrepo hablará en la Cinemateca de Bogotá (carrera 3 n.° 19-10), el próximo viernes a las 7 p.m., con el periodista Julio César Guzmán. Entrada libre, boletas se entregan en taquilla.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.