El texto que le atribuyen falsamente al escritor Jorge Franco en redes

El texto que le atribuyen falsamente al escritor Jorge Franco en redes

El escritor reaccionó a través de Twitter asegurando que no es autor de un escrito que se divulgó.

Texto de Jorge Franco

Captura del trino que menciona a Jorge Franco como autor de un texto.

Foto:

@davidenriquefs

Por: ELTIEMPO.COM
14 de marzo 2019 , 02:25 p.m.

El escritor colombiano Jorge Franco tuvo que desmentir este jueves ser el autor de un texto que circula en Twitter y que le atribuyen a él. "Lo siento, pero este texto no es mío", dijo el autor de novelas como 'Rosario Tijeras', 'El mundo de afuera' y 'El cielo a tiros'.

Franco agregó que, además, le parecía "mal escrito" el fragmento, el cual consta de cuatro pantallazos que no tienen nada que ver con la obra de Franco, quien suele situar sus obras de carácter realista en distintas décadas en la ciudad de Medellín, en la cual nació.

Jorge Franco

Jorge Franco, autor de 'Melodrama' y 'Rosario Tijeras', entre otros libros.

Foto:

Diego Santacruz.

El texto comienza diciendo: "Creo que los años que dediqué al estudio formal y a lecturas de todo tipo, no me sirvieron para entender la actual política colombiana" (sic). Acto seguido, empieza a contar que "habló" con Atenea, Odiseo, Lenin, Maquiavelo, Roland Barthés, personajes todos fallecidos, en el caso de los últimos, o mitológicos, en el de los dos primeros, a través de una médium.

"Consulté avezados lingüistas y sociólogos, y ninguno supo decirme por qué para tantos colombianos, lo malo es bueno, la muerte es vida, la miseria es riqueza, la guerra es paz, y el fracking, un señor con sacoleva", dice el texto. Luego se explaya en reflexiones similares con el mismo sentido: le pregunta a personajes sabios de la historia por los problemas de la realidad colombiana, pero estos no comprenden.

Además de no tener nada qué ver con el estilo de Franco, el texto tiene errores de puntuación y de ortografía, como tildes ausentes donde deberían ir. Concluye pidiendo a Atenea que lo ilumine: "No, mejor ilumina a los candidatos de la esperanza y a sus séquitos".

A través de Twitter, Franco recibió apoyo de otras figuras de la cultura, como la escritora Pilar Quintana, quien le manifestó su "rabia" por la falsa atribución, o la periodista Ana Cristina Restrepo, quien aseguró que "tan horrible como el plagio es que le atribuyan a uno lo que no ha escrito. (Y peor si está mal escrito)".

Hasta la publicación de este artículo, el trino no había sido borrado ni Franco había recibido respuesta de David Enrique Flórez Salgado, quien lo publicó, y quien se presenta en el sitio academia.edu como filólogo graduado de la Universidad Nacional y estudiante de la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.
 
ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.